viernes, 25 de octubre de 2019

Siguen las quejas contra Urbina Lara


Hasta la sede central de la Corte Suprema de Justicia, se presentó este 23 de octubre el señor César Iván Torrez Coronel, quien interpuso una queja contra el abogado José Manuel Urbina Lara, recientemente sancionado por el Consejo Nacional de Administración y Carrera Judicial por cobrar altos honorarios y no  cumplirles a sus clientes.
El señor Torrez Coronel fue citado este 23 de Octubre por la Inspectoría Judicial de la CSJ a una audiencia de conciliación con Urbina Lara, para resolver la queja que el usuario interpuso en contra del abogado suspendido, por cobrarle 5,000 dólares para defender a un familiar detenido en Juigalpa, servicio que el abogado nunca prestó.
“Mi asunto con el licenciado Manuel Urbina Lara es referente a una contratación para que me llevara la defensa de un hermano, que está detenido en el Sistema Penitenciario de Juigalpa. El caso me lo llevaba por cinco mil dólares y me pidió el 50 por ciento, le entregué la plata y firmó un documento, el cual metí al expediente de la queja”, manifestó el perjudicado.
El quejoso dijo que él y otros familiares tuvieron que prestar la cantidad entregada. “Él nunca trabajó en el caso, por eso recurrí a la Corte a interponer mi queja. Nos notificaron que hoy viniéramos a una conciliación, pero cuando le indicaron a Urbina Lara el objetivo de la audiencia dijo que sólo venía a retirar unos documentos”, explicó.
El señor César Iván Torrez Coronel llevará su caso a la vía penal, por el delito de estafa.
“Le entregué los 2, 500 dólares y nunca hizo nada. Di seguimiento al asunto yendo a Juigalpa, donde no metió ningún escrito. Fue nombrado, pero jamás llegó a ejercer la defensa de mi hermano, pese a que el nombramiento estaba en la Tabla de Avisos de los juzgados”, se quejó el señor Torrez Coronel.
Misógino y  farandulero
La persona quejosa recordó que fue a la oficina del abogado suspendido. “Le comenté que había ido a Juigalpa y se molestó, comenzando a hablar mal de las juezas. Él dijo que estaba haciendo “algo” en el caso, pero yo le dije que me mostrara documentos donde había metido escritos a favor de mi hermano y no lo hizo”.

A la CSJ, se siguen presentando afectados a denunciar el actuar desleal con sus clientes del Lic. Manuel Urbina Lara.
El perjudicado pretende llevar el caso a la vía penal por el delito de estafa. “Voy a recurrir hasta la última instancia para que me devuelva mi plata, ya que para ayudar a mi hermano tuve que prestar el dinero, que todavía debo y por mi trabajo de mensajero a veces dejo de darle de comer a mis niños para pagar esa deuda”.
Agregó, “es injusto que una persona que dice ser el mejor abogado de Nicaragua, venga a robar de esa manera a las personas. En realidad no es un abogado, es farandulero porque solo es “tapas”, hablando en lenguaje nicaragüense. Veo el caso como una estafa, ya que una persona contratada para hacer un trabajo y no lo hace, realmente es una estafadora”.


El señor Torrez Coronel presentó el recibo de pago, firmado de puño y letra por el licenciado Urbina Lara, fechado el 28 de abril de 2016, en el cual el quejoso entregó la suma de 2,500 dólares para impulsar un incidente de suspensión de la libertad que nunca tramitó.

viernes, 11 de octubre de 2019

Logros y desafíos de la DIRAC en sus 19 años de servicio


La doctora María Amanda Castellón Tiffer, directora general de la Dirección de Resolución Alterna de Conflictos, destacó este 10 de octubre en el programa radial “Una Hora con la Justicia”, los logros y desafíos alcanzados y superados por esta dependencia del  Poder Judicial en sus 19 años de funcionamiento.
“La DIRAC fue creada por Acuerdo 77 de la Corte Suprema de Justicia del 13 de abril del año 2000, definiéndola como una dependencia especializada del Poder Judicial, encargada de brindar el marco institucional y técnico necesario para el funcionamiento de la Mediación y el Arbitraje, como métodos alternos para la solución de conflictos relativos a la propiedad”, explicó a los oyentes del programa judicial que se transmite en una cadena radial que encabeza Radio La Primerísima.
En el año 2005, el rol institucional de la DIRAC se fortaleció con la Ley 540, Ley de Mediación y Arbitraje, en la cual se confirió la facultad de acreditar a los centros de mediación privados encargados de administrar institucionalmente métodos alternos de solución de conflictos.
Asimismo la Ley 902, Código Procesal Civil de Nicaragua, dio un gran impulso a la mediación, aportando al ahorro económico de las personas que hacen uso de los MASC, contribuyendo al entendimiento, el diálogo y promoción de una cultura de paz.
En la actualidad, la DIRAC cuenta con 27 salas de mediación previa penal, ubicadas en nueve departamentos del país y 44 salas de mediación civil localizadas en 13 departamentos y dos regiones de la Costa Caribe.
“La formación y capacitación permanente en métodos de solución alterna de conflictos es uno de los baluartes que hemos cultivado”, aseguró la doctora Castellón Tiffer, precisando que en los últimos tres años se ha capacitado a 5,817 personas.
 Asimismo, que en el 2018 y 2019, con el apoyo de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD, Cataluña) se capacitaron en “Mediación y Cultura de Paz” a 286 personas docentes.
El proceso de desarrollo institucional de la DIRAC, desde su fundación hasta la actualidad, “supone un crecimiento significativo, en este contexto a corto plazo, se estará brindando el servicio de mediación en justicia penal especializada de adolescentes”.
Es necesario mencionar que este servicio se enmarca en los postulados de las Cien Reglas de Brasilia, relativas a impulsar formas alternativas de resolución de conflictos, para contribuir a mejorar el acceso a la justicia de las personas vulnerables.
 Al concluir su intervención, la doctora Castellón Tiffer felicitó a las mediadoras y  mediadores Fátima Trejos Gómez, Brenda Machado Rivas, Yahaira Donaire Gonzales, Hazel Salas Amador, René Talavera y Miguel Caldera Fuentes, por su destacada  labor en la institución.

martes, 8 de octubre de 2019

REELIGEN AUTORIDADES DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA EN NICARAGUA

El pleno de la Corte Suprema de Justicia decidió, este Lunes 7 de Octubre, mediante Acuerdo Número 87, reelegir en los cargos de presidenta y vicepresidente del máximo tribunal, a los magistrados doctoresAlba Luz Ramos Vanegas y Marvin Ramiro Aguilar García, respectivamente.
El acuerdo de Corte Plena Número 28, del 30 de Marzo del año 2017, estableció el período de integración de autoridades de la Corte Plena, el Consejo Nacional de Administración y Carrera Judicial y las cuatro salas de la Corte, hasta el 5 de Octubre del año 2019.
El nuevo Acuerdo establece que el Consejo Nacional de Administración y Carrera Judicial estará presidido por la magistrada doctora Alba Luz Ramos Vanegas e integrado por los magistrados doctores Marvin Ramiro Aguilar García, Juana Méndez Pérez y Virgilio Gurdián Castellón.
La Sala Constitucional de la Corte estará presidida por el magistrado doctor Francisco Rosales Argüello, e integrada por los magistrados doctores José Manuel Martínez Sevilla, Armando José Juárez López e Ileana del Rosario Pérez López
La Sala de lo Civil estará presidida por la magistrada doctora Ileana del Rosario Pérez López, e integrada por los magistrados doctores Yadira Centeno González, Armengol Cuadra López y Gerardo Arce Castaño.
La Sala de lo Penal estará presidida por el magistrado doctor Armengol Cuadra López, e integrada por los magistrados doctores José Manuel Martínez Sevilla, Armando José Juárez López y Ellen Joy Lewin Downs.
La Sala de lo Contencioso Administrativo estará presidida por la magistrada doctora Yadira Centeno González, e integrada por los magistrados doctores Francisco Rosales Argüello, Gerardo Arce Castaño y Ellen Joy Lewin Downs.
El Acuerdo Número 87 entró en vigencia a partir del día 7 de octubre del corriente año.