miércoles, 15 de mayo de 2019

PRESIDENTA DE LA CSJ EN VIDEOCONFERENCIA DE COORDINACIÓN CON LA COMISIÓN CENTROAMERICANA Y DEL CARIBE

La magistrada presidenta de la CSJ, doctora Alba Luz Ramos Vanegas,
con los doctores (izq.) Leónidas Tapia, asesor de relacionesinternacionales y Moisés Astorga,
asesor de la presidencia.


La magistrada presidenta de la Corte Suprema de Justicia, doctora Alba Luz Ramos Vanegas, participó recientemente en la videoconferencia con la magistrada de la Corte Suprema de Justicia de Guatemala, doctora Silvia García, quien recientemente asumió la coordinación de la Comisión Centroamericana y del Caribe para el Acceso a la Justicia de las Personas en Condición de Vulnerabilidad.


La magistrada presidenta expuso a la magistrada García un informe del trabajo realizado cuando asumió la coordinación de la Comisión Centroamericana y del Caribe para el Acceso a la Justicia de las Personas en Condición de Vulnerabilidad.

La doctora Ramos Vanegas le manifestó a su interlocutora que esa comisión se formó en ocasión de la reunión ordinaria del Consejo Judicial Centroamericano y del Caribe en Managua, los días 15 y 16 de abril de 2015; y la Comisión se reunió presencialmente el 3 de septiembre de ese mismo año, fecha en que fue electa coordinadora por un período de dos años, que culminó el 3 de septiembre del año 2017.
Entre los logros alcanzados durante ese período, la magistrada del Supremo Tribunal detalló la elaboración de un informe consolidado regional, donde se confeccionó un cuadro de análisis comparativo sobre las buenas prácticas regionales en materia de acceso a la justicia, con base en los aportes de cada Poder Judicial.
Un segundo logro destacado por la doctora Ramos Vanegas, fue la elaboración y diseño de una Página Web de la Comisión, que contiene información sobre las buenas prácticas regionales en materia de acceso a la justicia en general, con énfasis en las personas en condición de vulnerabilidad.
Explicó que “la idea de ese portal web fue crear un espacio para compartir información actualizada sobre las buenas prácticas de acceso a la justicia de nuestros poderes judiciales”.
La magistrada presidenta expuso que otro producto obtenido durante esos dos años de trabajo en la comisión fue la elaboración de un Plan de Acción, de conformidad con lo acordado en la reunión de la Comisión y el cual fue compartido con las comisionadas para su retroalimentación.
“Este Plan de Acción tuvo como principal objetivo coadyuvar el cumplimiento del Plan Marco de Actividades de la Comisión de Seguimiento de las 100 Reglas de Brasilia de la Cumbre Judicial Iberoamericana”, aseguró la doctora Ramos Vanegas.
La doctora Ramos Vanegas expuso que la coordinación de la Comisión trabajó un Protocolo de Actuación para el Acceso a la Justicia de las Personas en Estado de Pobreza y Extrema Pobreza, el cual ha sido consultado con los delegados del resto de países y aún está en proceso de aprobación.
La magistrada presidenta sugirió a la magistrada García que “la idea sería elevarlo al Consejo Judicial Centroamericano y del Caribe, una vez aprobado, para que se valore su presentación a la Cumbre Judicial Iberoamericana, para adicionarlo como un acápite del Protocolo Iberoamericano de Actuación Judicial para mejorar el Acceso a la Justicia de las personas y grupos en condiciones de vulnerabilidad, con especial énfasis en Justicia con Enfoque de Género”.

La magistrada de la Corte Suprema de Guatemala y coordinadora de la Comisión Centroamericana y del Caribe para el Acceso a la Justicia de las Personas en Condición de Vulnerabilidad, agradeció la doctora Ramos Vanegas el tiempo brindado, el informe presentado y su apoyo incondicional.
La magistrada presidenta, doctora Alba Luz Ramos Vanegas, estuvo acompañada por los doctores Moisés Astorga, asesor de la presidencia, y Leónidas Tapia, asesor para relaciones internacionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario