“Sobre los hombros de los profesionales del Derecho descansa una gran responsabilidad jurídico social en nuestra sociedad”, afirmó la magistrada de la Corte Suprema de Justicia, doctora Ellen Joy Lewin Downs, en el acto de toma de promesa de ley a 84 testigos de 28 licenciados en Derecho que solicitaron su incorporación a este Poder del Estado.
“La responsabilidad jurídico social es la justicia social, la equidad jurídica y la paz común. Es por ello que deben desempeñar esta profesión con esmero, porque sus actuaciones brindarán garantía, valor y seguridad jurídica”, manifestó la alta investidura de la Corte Suprema de Justicia.
De esa manera la doctora Lewin Downs destacó la trascendencia e importancia que tienen en este acto los testigos de los licenciados en Derecho.
“Ustedes están realizando este acto de trascendencia social, donde quedan comprometidos con la sociedad al declarar que las personas por las que están atestiguando son íntegros, rectos como profesional y que ejercerán su labor bajo un claro sentido de servicio”, expresó la magistrada.
Explicó que ejercer la labor bajo un claro sentido de servicio significa “servir más allá de asesoramiento legal y tramitación de causas”.
Agregó que eso significa en derecho “ejercer la profesión en cumplimento estricto a los cánones de probidad en beneficio del bien común, sin que prevalezca el interés personal sobre la voluntad de las personas que requieran sus servicios profesionales de abogado o de notario público”.
La magistrada acotó que “el ejercicio de la profesión del Derecho juega un papel sobresaliente en la sociedad, caracterizado por brindar seguridad jurídica”.
“La naturaleza preventiva mediante el asesoramiento y uso de métodos alternos de resolución de controversias es una valiosa contribución a la satisfacción de la justicia y la paz social”, sostuvo la doctora Lewin Downs.
Es por eso, dijo a los testigos, que “su declaración es un acto de responsabilidad ciudadana más allá de un acto jurídico administrativo. Por ello no deben faltar a la verdad en este acto solemne y trascendental para esta institución”.
Al finalizar sus palabras la magistrada de la Corte Suprema de Justicia, doctora Ellen Joy Lewin Downs tomó la promesa de ley a los 84 testigos de los 28 licenciados en Derecho que solicitaron su incorporación a este Poder del Estado.
La magistrada fue acompañada por el Secretario de la Corte Suprema, doctor Rubén Montenegro Espinoza y el Oficial Mayor, Gerald Areas Lacayo.