jueves, 18 de febrero de 2021

Presidenta CSJ exhorta a funcionarios a seguir trabajando con dedicación


La magistrada presidenta de la Corte Suprema de Justicia, doctora Alba Luz Ramos Vanegas, exhortó a los funcionarios de la Circunscripción Managua a continuar trabajando con dedicación, “cumpliendo las metas establecidas para el 2021 y en la medida de lo posible, sobre cumplirlas”.

La exhortación fue realizada el 12 de febrero del corriente año en el auditorio Augusto C. Sandino del Complejo Judicial Central Managua, durante el taller evaluativo de la gestión judicial del año 2020, a donde asistió acompañada del vicepresidente de la CSJ, magistrado Marvin Aguilar García.

“No debemos olvidar que nuestra labor tiene como finalidad, entre otras, la preservación de la paz social, a través de la ágil, eficiente y justa solución a los conflictos que son sometidos a nuestro conocimiento por parte de la población. Cumpliendo con esto no sólo estaremos desempeñando nuestro trabajo, por el cual devengamos un salario, sino que estaremos abonando al desarrollo, estabilidad y seguridad de Nicaragua”, afirmó la doctora Ramos Vanegas.


La presidenta de la CSJ recordó que desde
Los jueces, magistrados y funcionarios judiciales de la Circunscripción Managua, escucharon atentamente las exposiciones sobre los resultados de la Gestión Judicial 2019-2020.
Mediante el Acuerdo número 44 la CSJ ordenó la adopción de medidas que permitieran seguir brindando acceso a la justicia para la población con la mayor seguridad posible. La amplia gama de medidas orientadas, fueron desde campañas de difusión de las acciones que se deben realizar para prevenir el contagio del virus (lavado de manos, distanciamiento físico, uso de mascarillas, etc.); la dotación de equipos de bio protección e higiene para el personal del Poder Judicial y la ciudadanía usuaria; y limitación de acceso a familiares y público en general a las audiencias.
Además, “el empleo de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), para la celebración de algunas audiencias y evacuación de pruebas testificales; establecimiento de roles de vacaciones para el personal de las distintas áreas, a fin de evitar aglomeraciones, sin detener por entero el trabajo de los tribunales; en aras de garantizar el acceso a la justicia y la tutela judicial efectiva para la población”, agregó la presidenta de la CSJ.


Todas estas disposiciones lograron que la actividad jurisdiccional no se detuviera. Un dato relevante, manifestó, es el que presentó la Oficina de Recepción y Distribución de Causas y Escritos (Ordice) del Complejo Judicial Central Managua, sobre el total de asuntos nuevos ingresados.
En el año 2019 ingresaron 51,492 causas penales y civiles, y en el año 2020 ingresaron 50,555 asuntos, para una disminución de solo 937 asuntos.
“Es decir, que la disminución fue del 1,82 %, lo cual es realmente bajo, si consideramos la inercia social generada por la pandemia durante varios meses del año pasado”,  dijo la doctora Ramos Vanegas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario