domingo, 30 de octubre de 2016

El Cuá ya cuenta con nuevo tramo de carreteras para sacar la producción

Por Pedro Ortega Ramírez
Otro importante tramo de 11.5 kilómetros de carreteras de adoquín, fue entregado por el Ministerio de Transporte e Infraestructura a los productores y familias del municipio de El Cuá, en el departamento de Jinotega.
De esta manera el Plan Nacional de Desarrollo Humano en lo referido a carreteras, se viene cumpliendo por el Gobierno de Nicaragua, a través del MTI, que ejecutó este proyecto de 11.5 km y 7.3 metros de ancho, entre la comunidad El Portillo-El Cuá.
Este tramo forma parte del proyecto de estabilización de 98 kilómetros distribuidos en todo el país, explicó el titular del MTI, Pablo Fernando Martínez, quien llegó hasta El Cuá para inaugurar la obra vial junto a las autoridades locales, productores y familias de este municipio.
El proyecto fue ejecutado bajo la supervisión del MTI, pero fue realizado por los propios pobladores, a través de 10 Módulos Comunitarios de Adoquinamiento (MCA), que generaron empleo temporal a 280 personas, de las cuales un 53 % fueron mujeres.
En total la carretera da protagonismo a más de 42 mil 525 personas, que residen en las comunidades Arenales, Golfo Central, La Manzana, Golfo Los Tinoco, El Portillo, San Juan, El Retorcido, San Antonio y otras.
Zona altamente productiva
Este  tramo fue financiado por la Asociación Internacional de Fomento (AIF) del Banco Mundial, con una contrapartida del Gobierno de Nicaragua y la Alcaldía de El Cuá, para un total de 126 millones 314 mil córdobas.

El alcalde Raúl Acevedo subrayó que con estos 11.5 KM, ya son 40 de un total de 60, que se han adoquinado, lo que ayudará a sacar los 300 mil quintales de café oro que produce este municipio cada cosecha, además de los granos básicos.
"Estamos muy contentos porque nuestros productores van a poder sacar la producción, vamos a tener mayor acceso al turismo y vamos a tener más desarrollo y están desapareciendo los pegaderos", dijo Acevedo.
Van a construir otros tramos
Después de inaugurado estos 11.5 km, se puso el primer adoquín de otro tramo de 12.5 entre El Portillo y Cerro Verde.
El titular del MTI Pablo Fernando Martínez, subrayó que en estos 10 años de Gobierno Sandinista, se ha hecho historia y se ha cumplido con la frase “Unida Nicaragua Triunfa”, pues se han construido carreteras a lo largo y ancho del país.
"Aquí en Jinotega podemos decir que se han construido 300 kilómetros de carretera con un monto de 3 mil 233 millones de córdobas", indicó Martínez, que detalló cada carretera construida en este departamento.
En estos 10 años de Gobierno Sandinista se han construido 2,500 kilómetros de carreteras por todo el país.

En este proyecto de 11.5 km, las principales protagonistas son las mujeres, entre ellas estaba la señora Rosa Pastora, quien afirmó que ha sido una garantía para mejorar la vida de su familia, estar involucrada en la construcción de la carretera.

"En primer lugar somos muy beneficiados para sacar nuestras cosechas y para los que no tenemos empleos ahora lo tenemos", dijo, y aseguró que trabajando ha podido mejorar la vida de sus hijos.

Una legión de espantos invade Masaya

Por Pedro Ortega/Carlos Alvarez
Masaya, la cuna del folklore nicaragüense se convirtió como cada año durante una noche, en sede de los diablos, las ánimas, las calacas, las ceguas, las chanchas brujas y todas las expresiones de espantos pertenecientes a la cultura popular nicaragüense.
Contagiados con la música de los filarmónicos, los masayas, unos con máscaras, otros con maquillaje y pelucas, candiles, chimbombas, ramas, osamentas o cualquier otro artículo que acentuara el toque oscuro de sus atuendos, danzaron e hicieron travesuras en las calles de la Ciudad de la Flores.
El joven Alex Antonio Moya, vestido de negro total y con una máscara artesanal de diablito, expuso que como joven se siente motivado de ser parte de esta gran fiesta para continuar preservando la cultura nacional.
“Más que todo por recuperar nuestras costumbres y tradiciones que dicen que poco a poco se han ido perdiendo, pero las vamos a ir rescatando poco a poco. Ahora la mayoría se pitan o traen cualquier otro tipo de disfraz, pero siempre tenemos que salir igual, como salían nuestros ancestros, no perder esto”, manifestó.
Harvin Ortega vestido de "payaso asesino", explicó que como parte de la tendencia mundial, que anute todavía de origen incierto, quiso retomar del colectivo nacional una esta nueva idea para mezclarla con lo tradicional.

“Estas son todas las historias que nos cuentan nuestros abuelos y antepasados. Nosotros nos involucramos y es importante para mantener vivas las tradiciones. Nosotros hoy venimos de payasos pero es como para darle más novedades a la fiesta”, precisó.
De acuerdo a la tradicionalista Martha Toribio, esta es una expresión más de los mitos y leyendas que surgieron del colectivo popular de nuestros antecesores.
“Esto no data la historia fecha alguna, pero que sí fueron personajes que debieron haber sido creados por la mente del mismo ser humano, porque antes las calles eran muy oscuras y era para más o menos, la gente que andaba trasnochando, meterles en miedo que no anduvieran de vagos”, sostuvo.

Científicos resuelven enigma de las glaciaciones en la Tierra

Un equipo de investigadores británicos resolvió el antiguo enigma sobre por qué las glaciaciones en la Tierra se producen últimamente cada 100 mil años, divulgó hoy la Universidad de Cardiff.

Durante millones de años, las edades de hielo en nuestro planeta se han ido sucediendo cada 40 mil años; pero a partir de un momento en la historia de la Tierra -que se conoce como la Transición del Pleistoceno Medio- esa frecuencia disminuyó, y desde hace aproximadamente un millón de años las edades de hielo ocurren cada 100 mil.

Ni meteorólogos ni geólogos han podido averiguar por qué, así que ese fenómeno ha pasado a ser conocido en la comunidad científica como 'el problema de los 100 mil años'.

Sin embargo, el nuevo estudio, liderado por la profesora Carrie Lear, podría haber encontrado la respuesta, o al menos haber dado con una hipótesis plausible.

El equipo de la Universidad de Cardiff descubrió que la manera en que los océanos absorben y almacenan el dióxido de carbono (CO2) podría estar directamente relacionada con la ralentización del ritmo de glaciaciones.

El trabajo de los científicos, basado en el análisis de la composición química de fósiles del suelo marino, reveló que cada 100 mil años se producía un notable aumento de las cantidades de CO2 almacenadas en los mares.

Ello sugiere que ese dióxido de carbono es extraído de la atmósfera, lo cual explicaría un descenso de las temperaturas y la consiguiente aparición del hielo.