martes, 8 de agosto de 2017

CSJ adquirió moderno escáner para Digitalizar documentos registrales

Escrito por Luis Hernandez Romero
La Dirección General de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de la Corte Suprema de Justicia, adquirió un moderno scanner para optimizar el Sistema Integrado de Información de Catastro y Registro, que creará una base de datos digital de los documentos catastrales y de los registros públicos, informó el licenciado Martín García Díaz, director de la DGTIC.
“A diferencia de otros equipos que operan con laser, esta herramienta opera con cámaras profesionales que dan mayor nitidez a los documentos. Además tiene un sistema operativo más fácil de instalar y el equipo ocupa poco espacio. Con este aparato se digitalizarán Tomos de mayor tamaño”, explicó el funcionario de la CSJ.
La empresa proveedora capacitó durante tres días en el manejo adecuado de este dispositivo electrónico, al personal de la DGTIC y de los registros públicos que actualmente utiliza cámaras fotográficas para digitalizar los documentos registrales.
“Este dispositivo presenta más utilidades, entre estas que aclara y mejora la calidad de los documentos escaneados dañados por el agua y el paso del tiempo. En el área de digitalización del Registro se usan muchos accesorios y mecanismos para el manejo de los tomos y folios registrales, por eso es importante una base de datos digital ya que disminuye los costos de almacenamiento de estos instrumentos públicos”, manifestó el licenciado García. 
Agregó, “con el SIICAR2 y la tramitación de los servicios en línea se transforma el quehacer catastral y registral, se reducen los tiempos y los costos de los trámites, se brinda más seguridad jurídica en las propiedades y coadyuva a la dinamización de la economía del país”.

 “Digitalizar los documentos en su totalidad es parte de las prioridades que tenemos como país para modernizar los servicios de justicia. No podemos tener códigos modernos ni adecuarnos a los nuevos cambios sin mejorar la infraestructura física y tecnológica de las distintas dependencias del Poder Judicial como el Registro Público”, manifestó el director de la DGTIC.

En el caso de este scanner, “nuestro personal adopta los programas de la maquinaria, los ensambla en la red y  automatiza esos procesos desde una computadora, elevando la calidad del documento. En Managua se ha digitalizado buena parte de su acervo registral, por el uso de esta moderna tecnología que fue posible por el apoyo de la magistrada Alba Luz Ramos Vanegas, presidenta de la CSJ, coordinadora de la Comisión Especial de Registros.(CENARE).

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