Escrito por Luis Hernandez Romero
La Dirección General de Tecnologías de la Información y las
Comunicaciones de la Corte Suprema de Justicia, adquirió un moderno scanner
para optimizar el Sistema Integrado de Información de Catastro y Registro, que
creará una base de datos digital de los documentos catastrales y de los
registros públicos, informó el licenciado Martín García Díaz, director de la
DGTIC.
“A diferencia de otros equipos que operan con laser, esta
herramienta opera con cámaras profesionales que dan mayor nitidez a los
documentos. Además tiene un sistema operativo más fácil de instalar y el equipo
ocupa poco espacio. Con este aparato se digitalizarán Tomos de mayor tamaño”,
explicó el funcionario de la CSJ.
La empresa proveedora capacitó durante tres días en el
manejo adecuado de este dispositivo electrónico, al personal de la DGTIC y de
los registros públicos que actualmente utiliza cámaras fotográficas para
digitalizar los documentos registrales.
“Este dispositivo presenta más utilidades, entre estas que
aclara y mejora la calidad de los documentos escaneados dañados por el agua y
el paso del tiempo. En el área de digitalización del Registro se usan muchos
accesorios y mecanismos para el manejo de los tomos y folios registrales, por
eso es importante una base de datos digital ya que disminuye los costos de
almacenamiento de estos instrumentos públicos”, manifestó el licenciado
García.
Agregó, “con el SIICAR2 y la tramitación de los servicios en
línea se transforma el quehacer catastral y registral, se reducen los tiempos y
los costos de los trámites, se brinda más seguridad jurídica en las propiedades
y coadyuva a la dinamización de la economía del país”.
“Digitalizar los
documentos en su totalidad es parte de las prioridades que tenemos como país
para modernizar los servicios de justicia. No podemos tener códigos modernos ni
adecuarnos a los nuevos cambios sin mejorar la infraestructura física y
tecnológica de las distintas dependencias del Poder Judicial como el Registro
Público”, manifestó el director de la DGTIC.
En el caso de este scanner, “nuestro personal adopta los
programas de la maquinaria, los ensambla en la red y automatiza esos procesos desde una computadora,
elevando la calidad del documento. En Managua se ha digitalizado buena parte de
su acervo registral, por el uso de esta moderna tecnología que fue posible por
el apoyo de la magistrada Alba Luz Ramos Vanegas, presidenta de la CSJ,
coordinadora de la Comisión Especial de Registros.(CENARE).
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