La Defensoría Pública de Nicaragua, sede Managua, atendió a
12,593 personas que solicitaron el servicio de defensa pública en el primer
semestre del presente año, de acuerdo a las estadísticas de la Oficina de
Servicios Comunes de la institución donde se reciben las solicitudes.
Las estadísticas reflejan que del total de personas
atendidas 5,033 fueron casos
judicializados, es decir que se convirtieron en asuntos judiciales que se
tramitan en los tribunales, y de ellos
2,397 correspondieron a casos penales y 2,636 a casos de familia y otras
materias.
La responsable de la Oficina de Servicios Comunes, Msc.
Thelma Arévalo Chamorro, explicó que en la Ventanilla de Orientación al Usuario
(VOU), se atendieron a 5,517 personas en el primer semestre y en la Ventanilla
de Recepción del Servicio (VRS), fueron atendidos 2,736.
Recibieron 2,441 Oficios Judiciales y 1,999 Correspondencias
y Notificaciones y cada uno de estos, igual que los datos anteriores, corresponde a un número igual de
usuarios.
Agregó la licenciada Arévalo que los casos que se
judicializaron corresponden a aquellas personas que tomaron interés y están
decididas a asumir sus responsabilidades en el desarrollo de las acciones
legales que la Defensoría puede realizar.
Aclaró que esas responsabilidades están relacionadas a
contribuir con la carga de la prueba, en los casos de familia, donde la misma
corresponde a los usuarios. Es decir, que las personas deben presentar los
documentos que demuestre en juicio su
aseveración.
“Una parte de nuestros usuarios tiene la equivocada idea de
que los defensores son los que tienen que presentar las pruebas y no es así.
Los usuarios son los responsables de sus casos. Nosotros los representamos
legalmente, pero ellos tienen que aportar sus pruebas y esto desde el inicio
del proceso, en el caso de familia”, expresó la funcionaria.
“En otros casos las personas vienen hacen su solicitud,
entregan una parte de la documentación y no regresan. Suponemos que llegan a
algún acuerdo con sus ex parejas o parejas y por eso abandonan los trámites”,
agregó.
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