La magistrada presidenta de la Corte Suprema de Justicia, doctora Alba Luz Ramos Vanegas, recibió este 28 de Febrero a la señora Carmen Moreno Toscano, embajadora de los Estados Unidos Mexicanos en Nicaragua.
La presidenta de la CSJ expresó que con la Ley 779 se dieron pasos agigantados en esta materia, entre ellos la creación de los juzgados especializados de Violencia y sostuvo que la solución a los problemas de violencia contra la mujer pasa por la sensibilización sobre este tema, tanto a los jueces como a la sociedad en general.
“Nuestros jueces aplican las convenciones internacionales, como la Convención para la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer, mejor conocida como Cedaw, y la de Belén Do Pará, que forman parte del Derecho Interno”, indicó la magistrada Ramos, manifestando que nuestro país ocupa el quinto lugar entre los países con mayor equidad de género, después de Islandia, Noruega, Suecia y Finlanda.
En iguales términos se refirió sobre los avances en materia de la defensa de los derechos de la niñez, destacando la Convención de los Derechos del Niño, explicando que los jueces imparten justicia a partir del principio del interés superior del niño.
En términos generales, la doctora Ramos Vanegas manifestó estar “satisfecha con lo que se ha hecho”, aunque aclaró que “la mayor satisfacción será cuando se logre erradicar la violencia hacia la niñez”.
La magistrada presidenta del Poder Judicial, expuso a la señora embajadora de México, la forma en que está organizada la Corte Suprema de Justicia, la integración de las Salas, las funciones del Consejo Nacional de Administración y Carrera Judicial (CNACJ) y la Corte Plena.
También le informó sobre la implementación de la oralidad en todas las materias, lo que ha agilizado los procesos a tal punto, que hemos elevado los índices de resolución de los casos, indicando por ejemplo que en el año 2019 el índice de resolución de conflictos fue del 124%.
La magistrada del alto tribunal de justicia expuso a la algunos de los principales logros de la modernización del Poder Judicial, como la modernización de la infraestructura, la especialización y capacitación de los jueces, y la creación de instituciones auxiliares de la administración de justicia, como el Instituto de Medicina Legal, el Instituto de Altos Estudios Judiciales, la Dirección de Resolución Alterna de Conflictos Dirac y la Defensoría Pública.
Asimismo subrayó los esfuerzos que el Poder Judicial ha realizado en la modernización de las leyes y nuevos códigos, como el Código de Familia, el Código Penal y el Procesal Penal, el Código Laboral y el Código Procesal Civil.
La magistrada presidenta manifestó que “la modernización del Poder Judicial se ha acelerado con la llegada de gente joven en todas las instancias” y que este 8 de Marzo, en saludo al Día Internacional de la Mujer, en un acto que se realizará con las mujeres de este poder del Estado, será presentado el Protocolo Contra el Acoso Laboral y Sexual. Serán capacitados sobre esta materia todos los operadores de justicia y trabajadores administrativos.
Al finalizar el encuentro la magistrada presidenta del Poder Judicial hizo entrega a la señora embajadora de México, de varios libros, entre ellos la Constitución Política, libros de nuestro máximo poeta Rubén Darío, el Código de Familia, Criterios de la Sala Laboral del Tribunal Nacional Laboral de Apelaciones y la Memoria de este Poder de Estado 2017-2018.
La embajadora agradeció a la magistrada presidenta por el encuentro y la felicitó por el trabajo que está realizando.
No hay comentarios:
Publicar un comentario