lunes, 29 de junio de 2020

Manual de Prevención de Lavado de Dinero para abogados


La Dirección General Centralizadora de la Información y Prevención (DGCIP) de la Corte Suprema de Justicia, elaboró un modelo de Manual de Políticas de Medidas y Procedimientos de Prevención dirigido a los Abogados y Notarios Públicos, para mitigar los riesgos de ser instrumentalizados por el crimen organizado y promover una cultura de previsión ante los negocios jurídicos que el profesional autoriza.
La información fue brindada por la licenciada Adriana Obando Quezada, directora especifica de regulación y supervisión de la DGCIP.
El nuevo documento está disponible en la página web de la DGCIP, introduciendo la dirección www.poderjudicial.gob.ni e ingresando luego al sitio de la Dirección General Centralizadora de la Información y Prevención.
La licenciada Obando Quezada agregó que cada abogado deberá descargar el material y adaptarlo a la función profesional y a las actividades del sector en donde presta sus servicios, cada vez que realiza alguna de las cinco actividades establecidas en la Recomendación 22 del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), como: compraventa de bienes inmuebles, administración de bienes y dinero, administración de activos de los clientes, creación de personas jurídicas, estructuras jurídica,  las contribuciones de las personas jurídicas y la administración de personas jurídicas.
“El objetivo del Manual de Prevención es que los abogados y notarios públicos de Nicaragua adquieran una cultura de prevención y proponer una mitigación a través de la adopción de medidas de debida diligencia del conocimiento del cliente, según la normativa del artículo número 9 (acuerdo 451), aprobado el 25 de septiembre del año 2019 por el Consejo Nacional de Administración y Carrera Judicial”, dijo la funcionaria.
La licenciada Obando Quezada manifestó que el manual “beneficiará a los abogados y notarios públicos, para que tengan una guía que incluye los aspectos fundamentales de la relación profesional con el cliente. Es decir, adaptarlo a sus funciones como profesionales del Derecho y evitar ser instrumentalizado por el crimen organizado, cuando realicen algunas de las cinco actividades establecidas en las recomendaciones del GAFI.
Enfatizó que “los riesgos siempre son permanente y este modelo de Manual es una herramienta de mitigación del riesgo que enfrentan los Abogados y Notarios Públicos”.
La funcionaria ejemplificó que si en un negocio jurídico el cliente está pagando en efectivo la cantidad de 100 mil dólares, se debe recomendar a su patrocinado depositar el dinero en un banco, que también es un sujeto obligado y presentar el voucher o minuta de pago al abogado, de esa manera los profesionales del Derecho están creando una cultura de prevención. 
Reiteró que “este instrumento de prevención constituye una guía que deberá ser adaptada por los abogados y notarios de conformidad con la actividad o servicio legal que realice, con estricto apego al artículo 10 de la normativa.
La licenciada Obando Quezada finalizó diciendo que la Dirección Centralizadora de la Información y Prevención de la CSJ, registra hasta el día lunes 29  junio del año en curso la cantidad de 11,794 abogados y notarios públicos inscritos.  

lunes, 22 de junio de 2020

Desmienten omisión de auxilio a abogada Yonarqui Martínez


Este viernes 19 de Junio, durante un juicio que se desarrollaba en la Sala 6 del Complejo Judicial Central Managua, en el cual se procesa a cinco ciudadanos por diversos delitos de orden público, la abogada Yonarqui Martínez sufrió un desvanecimiento (desmayo) en pleno juicio, por causa de sus enfermedades crónicas.
A pesar de que la abogada Martínez fue socorrida de inmediato por el Juez Séptimo de Distrito Penal de Juicio, doctor Melvin Vargas y los oficiales de Seguridad que se encontraban presentes en la Sala, la fábrica de falsas noticias aprovechó el incidente para desatar una campaña más de mentiras y ataques contra el Poder Judicial.
El juicio inició a las 9:25 de la mañana y finalizó a la 1:25 de la tarde, tiempo durante el cual el judicial estableció tres recesos: uno a las 10:45, otro a las 11:24 y el tercero a la 1:10 pm. Durante los recesos, todas las partes presentes, incluyendo los procesados, fueron atendidos por las conserjes del complejo judicial, quienes le suministraron a todos, incluyendo los acusados, agua y café.
Al reanudarse el juicio a la 1:10 de la tarde, la abogada Yonarqui Martínez, quien se encontraba sentada en su silla, se desvaneció, se desmayó y cayó el suelo. El judicial Vargas y la fiscal Valeska López acudieron de inmediato en su ayuda, mientras los oficiales de seguridad trasladan a la sala una silla de ruedas y un tensiómetro, para tomarle la presión.
La abogada recupera el conocimiento y el judicial Melvin Vargas, la abogada defensora asistente de Martìnez María Oviedo y el supervisor de Seguridad Manuel Aguilar, logran sentarla en el piso; una vez que Yonarqui manifiesta que ya se siente mejor, se sube a la silla de ruedas y se le toma la presión (160/88). Martínez solicita a la abogada María Oviedo que le busque una pastilla (Enalapril) en su bolso, la que no fue encontrada; entonces el judicial autoriza a Oviedo a llamar por teléfono a su médico privado, pues la abogada Martínez se niega a ser trasladada a un centro hospitalario.
A la 1:40 pm se procedió a retirarla de la sala de juicio en la silla de ruedas que le facilitaron los oficiales de seguridad, bajando por el ascensor hasta la planta baja, acompañada por los abogados defensores asistentes María Oviedo y Evert Acevedo Villachica. Diez minutos después ingresó al complejo judicial un taxi llevando a la médico personal de Yonarqui Martínez, Dra.
Magda Alonso, quien le suministra una pastilla para la presión y otra para el estómago, pues Martínez le manifiesta que no había desayunado. A las 2:14 pm Martínez se retira del complejo judicial.
Foto que muestra el momento a la
abogada Yonarqui Martínez es trasladada
 en silla de ruedas por un oficial de seguridad
El judicial suspendió de inmediato el juicio por causa de fuerza mayor y lo reprogramó para el próximo 29 de Junio a las 9am.
Esto fue lo que en verdad sucedió. Nada que ver con las mentiras y noticias falsas que publicaron en sus redes sobre el hecho. A pesar de que fueron testigos presenciales de lo que verdaderamente sucedió, ni la propia abogada Yonarqui Martìnez, ni sus colegas defensores presentes en la sala, han tenido el mínimo de ética para desmentir los infundios y admitir que la abogada fue tratada de forma absolutamente humanitaria por el Poder Judicial.

jueves, 4 de junio de 2020

Más de 5 mil facilitadores judiciales activos pese a la pandemia

Los más de cinco mil facilitadores judiciales de Nicaragua se encuentran activos y trabajando en la prevención de los delitos y la pacificación de sus territorios, afirmó el licenciado Humberto de Jesús Matus Sobalvarro, coordinador nacional de la Oficina de Atención a los Facilitadores Judiciales (OAFJ) de la Corte Suprema de Justicia.
El licenciado Matus Sobalvarro indicó que los auxiliares de la justicia están realizando su trabajo, implementando las medidas de prevención orientadas por el Ministerio de Salud contra el Covid-19.
“El trabajo de los facilitadores no se sujeta a un horario y día determinado, ellos siempre están dispuestos a colaborar, de igual manera, nuestro trabajo de atención no se detiene y seguimos en función del fortalecimiento del servicio”, manifestó el coordinador de la OAFJ.
Recordó que en los últimos días se realizaron tres nuevos nombramientos de facilitadores judiciales, siendo ellos la señora Deyling Marisol Marín Maradiaga, y el señor Antonio Obando Pérez, ambos del municipio de Nueva Guinea, Región Autónoma de la Costa Caribe Sur y otro en la comunidad San Marcos del municipio de Altagracia, Rivas.

Asimismo se han realizado visitas de campo en las comunidades de Apompuá, San Isidro, Sabana Grande y los Horcones, de los municipios de Potosí y Rivas, respectivamente. La doctora Nubia Canda, jueza Local Único de Potosí, informó que las visitas programadas a los territorios se están realizando implementando las medidas preventivas contra el Covid 19.

miércoles, 3 de junio de 2020

Circunscripción Judicial Central mantiene ritmo de atención a los usuarios

Los indicadores estadísticos de las oficinas de Apoyo Judicial y Procesal de los complejos judiciales de la Circunscripción Central, reafirman que la impartición de justicia no se detiene pese a la pandemia que afecta a nuestro país, afirmó el magistrado de la Corte Suprema de Justicia, doctor Gerardo Arce Castaño.
El magistrado Gerardo Arce Castaño y los magistrados del Tribunal de Apelaciones, junto a las coordinadoras generales de los complejos judiciales de la Circunscripción Judicial Central.
Durante una reunión sostenida con las responsables del área de coordinación general de los complejos judiciales de Juigalpa, Boaco, Nueva Guinea, El Rama y San Carlos, Rio San Juan, el magistrado Arce Castaño analizó los datos estadísticos del trabajo realizado durante el periodo comprendido entre el 1 de enero al 30 de abril del presente año.
Según los datos de las Oficinas de Seguridad de los diferentes complejos, en Juigalpa durante ese periodo han ingresado más de 22 mil personas; en el de Boaco cerca de 13 mil personas; en San Carlos, Río San Juan ingresaron poco más de 9 mil personas, mientras que en el Rama ingresaron 5 mil 629 personas y en Nueva Guinea, 5 mil 700 personas. 
La Oficina de Gestión de Audiencias en el Complejo judicial de Juigalpa, entre el primero de enero y el 30 de abril se realizaron 2,474 audiencias, se presentaron 2,995 nuevos escritos e ingresaron 2,054 nuevos asuntos. El informe indica que se realizaron más de 3,000 consultas en ventanillas y la Oficina de Atención al Público brindó información a 5,773 usuarios.
En el complejo judicial de Boaco, se realizaron 1,287 audiencias programadas, se notificaron más de 6,500 resoluciones judiciales y se recibieron 778 nuevos asuntos. En el periodo comprendido entre enero y abril ingresaron 778 asuntos nuevos. Se atendieron 1,903 usuarios; 3,153 en ventanilla y 34 utilizaron la auto consulta.
Las medidas de prevención deben mantenerse durante el tiempo que dure la pandemia orientó, el magistrado delegado para atender la circunscripción judicial central, doctor Arce Castaño.
Los datos estadísticos reflejan una actividad similar en San Carlos, Río San Juan; donde ingresaron 758 nuevos asuntos y se presentaron 781 escritos. La Oficina de Atención al Público en ese municipio, informa que atendieron 1,223 usuarios y se realizaron 1,065 consultas. Durante ese periodo se realizaron 722 audiencias y se realizaron 4,102 notificaciones.