lunes, 27 de julio de 2020

Más de C$146 millones invierte la CSJ en 8 nuevas construcciones judiciales en 2020

El Poder Judicial de Nicaragua invertirá más de 146.5 millones de córdobas este año en la construcción de 8 nuevas obras de infraestructura en diversas partes del país, informó el licenciado Berman Martínez Martínez, Secretario General Administrativo de la Corte Suprema de Justicia.
Este año 2020 los usuarios de la administración de justicia estrenarán complejos judiciales en Siuna, Masatepe, Carazo, San Juan del Sur y La Cruz de Río Grande. Al mismo tiempo, avanza la construcción de nuevos edificios registrales en Masaya, Matagalpa y Bluefields, más una ampliación en el complejo judicial de Estelí, que también incluye el Registro Público.
Los nuevos edificios registrales “fortalecen la Ley Creadora del Sistema Nacional de Registros (SINARE), con tecnología adecuada para implementar el nuevo Sistema Informático Integrado Catastro—Registro (SIICAR), que ha vuelto más ágil la tramitación”, afirmó el alto funcionario.
“Avanzamos hacia los culminación exitosa del Plan Estratégico Decenal 2012-2021; tenemos la satisfacción de que todas las cabeceras departamentales del país cuentan con nuevos complejos judiciales, al igual que varios municipios”, manifestó el licenciado Berman Martínez.
El Poder Judicial empezó el año 2020 estrenando el nuevo complejo judicial departamental de Carazo en Jinotepe, e iniciando la construcción del de Siuna, un proyecto de más de 1,100 metros cuadrados. Al igual que todos los ya construidos, incluye la planta física, tecnología adecuada al nuevo modelo de gestión de despachos judiciales y el mobiliario.

Caribe Sur
La ampliación del complejo judicial en Bluefields incluye la construcción de las clínicas del Instituto de Medicina Legal y la Defensoría Pública.
También la Casa de Justicia de San Juan del Sur, una construcción de más de 20 años de antigüedad y que por las características ambientales se deterioró rápidamente, ya está siendo reconstruida, con un avance del 65%.
Igualmente avanza la construcción del edificio del Registro Público de la Propiedad de la ciudad de Masaya, que fue incendiado en el año 2018. La ampliación aquí será de más de 543 metros cuadrados, e incluye la actualización de los componentes tecnológicos del Sistema Nicarao.
“Todos estos proyectos no solo brindarán mayor comodidad a los usuarios y al personal, sino también generarán mayor eficiencia a la actividad jurisdiccional propiamente dicha, que es la razón de ser nuestra institución”, declaró el secretario general administrativo de la Corte Suprema de Justicia.

Recordó que “junto con los edificios, vamos implementando el nuevo modelo de gestión de despachos judiciales, que incluye la adopción de tecnología moderna, del sistema informático Nicarao y de nuevas redes de voz y datos”.

Las nuevas obras se ejecutan con fondos propios del Presupuesto General de la República, asignados al Poder Judicial.


En el Caribe Sur se remodelará la Casa de Justicia en La Cruz del Río Grande, mientras se avanza rápidamente en la construcción del nuevo Registro Público y el mantenimiento general integral a todos los juzgados de esta cabecera de la región autónoma, indicó el alto cargo administrativo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario