jueves, 21 de agosto de 2014

Fructífera visita de presidenta de CSJ a Taipei

Los Poderes Judiciales de Nicaragua y Taiwan acordaron reactivar un Memorando de Entendimiento suscrito entre los Poderes Judiciales de ambos países en 2009 para fortalecer la cooperación bilateral en diversas materias, que van desde el Auxilio Judicial Internacional hasta la transferencia de tecnologías, apoyando así el esfuerzo de modernización y desarrollo institucional que impulsa la Corte Suprema de Justicia.
La reactivación del acuerdo de cooperación bilateral entre ambos países es el resultado de una visita oficial que realizó a Taipei la presidenta de la Corte Suprema de Justicia doctora Alba Luz Ramos Vanegas del 5 al 9 de Agosto recién pasados, donde sostuvo encuentros con las más altas autoridades judiciales de la República de Taiwán.
Durante su encuentro con el señor Rai Hau-Min, presidente del Yuan Judicial de la República de Taiwán --que desempeña funciones similares a las del Consejo Nacional de Administración y Carrera Judicial nicaragüense--, éste manifestó a la doctora Ramos que las dos repúblicas han mantenido siempre lazos de amistad, lo que es motivo de satisfacción para el pueblo y gobierno de Taiwán, sabiendo que esa relación se mantendrá trayendo beneficios recíprocos a ambos países.
El ámbito de la cooperación bilateral –que ya había sido discutido de previo en Nicaragua con la embajadora de ese país señora Ingrid T. Sing— incluiría el auxilio judicial internacional, para que los ciudadanos taiwaneses que cometan delitos en nuestro país sean juzgados en los tribunales nicaragüenses y una vez que sean condenados (si lo fuesen) puedan ser enviados a su país de origen para cumplir la pena. Lo mismo se aplicaría para los nicaragüenses que cometieren delitos y fuesen juzgados en Taiwán.
Asimismo, el presidente del Yuan Judicial manifestó a la doctora Alba Luz Ramos Vanegas que Taiwán está dispuesto a respaldar la transferencia de tecnologías desde ese país a Nicaragua, para apoyar el esfuerzo de desarrollo y modernización que ha venido impulsando la Corte Suprema de Justicia.
El señor Rai Hau Min dijo a la magistrada Ramos que considera de mucha importancia retomar el memorando de entendimiento suscrito por ambos Poderes Judiciales en 2009, para que en medio de las diferencias existentes entre los dos sistemas judiciales se encuentren mecanismos de colaboración.
Materializar acuerdos
La presidenta de la Corte Suprema de Justicia se reunió también con la Ministra de Justicia Luo Ying Shay y el Vicecanciller Político Simón S. Y. Ko, quien ofreció a la alta funcionaria nicaragüense un almuerzo-trabajo, al que también fueron invitados el presidente de la Corte Suprema de Justicia de Taiwán Yang Ting Chang; el Procurador General de la República y otros funcionarios de la Cancillería de ese país.
En esta sesión de trabajo la doctora Alba Luz Ramos Vanegas solicitó el apoyo de la Cancillería china para lograr materializar los acuerdos de cooperación. El Vicecanciller Ko expresó que gustosamente brindará sus mejores oficios para concretar dicho convenio y solicitó a la magistrada presidenta de la CSJ enviar una comunicación a la Embajadora de la República de China Taiwán en Nicaragua, exponiendo cuáles serían las áreas prioritarias de colaboración, para iniciar los procedimientos correspondientes.


Asimismo, siendo que en el almuerzo se contaba con la presencia del jefe del Órgano de Investigaciones de la República de Taiwán y del Procurador General de ese país, el Vicecanciller Ko manifestó que también se puede ampliar la cooperación en materia de capacitación a las y los fiscales del Ministerio Público de la República de Nicaragua.
La presidenta de la Corte Suprema de Justicia sostuvo interesantes intercambios de experiencias con los altos funcionarios judiciales chinos, quienes se mostraron muy interesados en conocer detalles del proyecto de construcción del Gran Canal Interoceánico por Nicaragua. La doctora Ramos informó ampliamente sobre este estratégico proyecto, entregándoles incluso un documento con la información pertinente.
En su reunión con la Ministra de Justicia, Luo Ying-Shay, la doctora Ramos explicó ampliamente el funcionamiento del sistema de justicia nicaragüense, donde no existe tradición de Ministerios de Justicia, ya que el Poder Judicial se auto gobierna y administra sus propios recursos. En Taiwan dicho ministerio dirige los sistemas penitenciarios y la Procuraduría de Justicia, cuyo papel es investigar los casos penales, siendo su homóloga en Nicaragua la Fiscalía General de la República.
Por otra parte, en su reunión con el presidente de la Corte Suprema de Justicia de Taiwán, Yang Ting-Chang, éste explicó con detalle cómo funciona el sistema judicial en aquella república, donde la máxima autoridad no es la Corte Suprema sino el Yuan Judicial, que se encarga de las funciones administrativas y financieras, pero no ejerce función jurisdiccional.
La Corte Suprema –dijo el señor Ting-Chang- conoce de todas las materias jurisdiccionales y las salas civiles y penales están integradas por 85 jueces. Otro órgano se encarga de administrar la justicia constitucional y son los únicos a quienes se les llama magistrados.

La doctora Alba Luz Ramos expresó a los altos funcionarios taiwaneses sus condolencias por la tragedia ocurrida en la ciudad de Kaohsiung, tras la explosión de un gasoducto el pasado 31 de Julio, que dejó 25 muertos, 267 heridos y la destrucción de más de dos kilómetros cuadrados de calles en esa localidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario