Escrito por Felix Fernandez Huete
Con el objetivo de identificar e
implementar acciones para mejorar a lo inmediato el quehacer registral
nicaragüense, la Corte Suprema de Justicia fortalecerá la funcionalidad y
estructura organizativa de la Dirección Nacional de Registros Públicos (DNR).
Este programa de fortalecimiento
organizacional está a cargo de la doctora Celia Villanueva Delgado, designada
por los magistrados de la CSJ que conforman la Comisión Especial de Registros
para mejorar la funcionalidad de esta institución rectora de los 17 Registros
Públicos existentes en nuestro país.
“Vamos a hacer un estudio sobre
la funcionalidad y estructura organizativa que tiene la DNR, se va a establecer
un plan de mejora y fortalecimientos de su papel como rector y gerencial de
todos los Registros Públicos de Nicaragua”, detalló la doctora Villanueva
durante el primer encuentro con el personal de la Dirección Nacional de
Registros.
La doctora Celia Villanueva
Delgado, coordinadora de proyectos de modernización del Poder Judicial, expuso
a los funcionarios de los registros públicos la metodología de trabajo a
realizarse en los próximos meses y presentó a su equipo de trabajo y los alcances
que esperan obtener a corto plazo.
“Tenemos la plena confianza que
trabajaremos de la mano, coordinados siempre con los directores de esta
institución que tienen muy buena disposición para mejorar. Vamos a abordar el
marco jurídico, el tema organizativo
funcional, recursos humanos, y aspectos tecnológicos que son procesos
importantes para el buen gerenciamiento que se está pidiendo de la DNR”, señaló
la funcionaria.
Por otro lado, el doctor Eduardo
Ortega Roa, director Nacional de los Registros Públicos, se mostró satisfecho y
entusiasmado con el refuerzo organizacional que tendrá esta instancia del Poder
Judicial.
“Con todo este trabajo que vamos a realizar
con la doctora Celia Villanueva y su quipo de trabajo tendremos una estructura
organizacional más solida, fortalecida en el aspecto corporativo y funcional de
la Dirección Nacional de Registros, (DNR)”, detalló el doctor Ortega Roa.
El director de la DNR aseguró que
entre los resultados que esperan consolidar está fortalecer la estructura
funcional y operativa de cada oficina registral del país, quienes contarán con
guías, manuales y flujos de procedimientos que permitirá mejorar la calidad del
trabajo en los procesos registrales.
“Vamos a tener con este proceso
una visión más clara y ordenada de nuestro trabajo, el sistema registral es uno
solo y vamos a tener procedimientos estandarizados en cada sede registral”,
aseguró el director de los Registros Públicos.
En esta primera sesión de trabajo
estuvieron presentes todos los funcionarios que laboran en las diferentes áreas
de la Dirección Nacional de Registros, sus directores Maritza Halleslevens y
Eduardo Ortega Roa, la doctora Auxiliadora Cruz, Inspectora Nacional de
Registros, el licenciado Camilo Ortega Herrera, director de Informática
Registral.
No hay comentarios:
Publicar un comentario