martes, 21 de enero de 2020

2019: año de avance en la modernización de los registros públicos


Las  autoridades de la Dirección Nacional de Registros, que aglutina a los 17 registros públicos de nuestro país, destacó los avances realizados durante el  año 2019 en materia registral como el pilotaje del Modelo de Gestión Integrado Catastro-Registro (MGICR) y del Sistema de Información Integrado Catastro y Registro (SIICAR2) en los Registros Públicos de la Propiedad Inmueble y Mercantil de Estelí y Managua.
En el marco de la ejecución del Proyecto de Ordenamiento de la Propiedad (PRODED)  y con el apoyo del Banco Mundial, se inició en el 2018 la implantación del Modelo de Gestión Registral, que ha revolucionado los procesos y procedimientos de inscripción y publicidad, dejando atrás la forma manuscrita por la sistematizada.
El nuevo Modelo Registral y el Sistema de Información Integrado Catastro y Registro (SIICAR2) también están en proceso de desarrollo en los Registros Públicos de León, Somoto, Ocotal y Chinandega.
El MGICR permite el control, agilización y coordinación de cada trámite que ingresa al Registro, encausando los procesos hacia la garantía de la seguridad jurídica en la tenencia de la propiedad y en la tramitología, que coadyuva a la promoción de la inversión.
Ahora los usuarios desde el sitio web www.registropublico.gob.ni en los enlaces de las oficinas registrales de Managua y Estelí, pueden realizar las gestiones en línea que se ofrecen, además conocer de previo el monto a pagar por los trámites a realizar, para lo cual debe crear su cuenta de usuario que le permita navegar en el sistema de servicios registrales.
Para la Dirección Nacional de Registros, el 2019 significó un desafío la conducción permanente de una dinámica de elaboración y desarrollo de nuevos procedimientos, diagnósticos, creación de condiciones previas, adaptación de manuales, saneamiento y digitalización de la información.
La DNR reconoce el trabajo realizado por el personal del Registro Público de Managua en la construcción de los manuales de procedimientos, las plantillas de los formatos de Certificaciones. También a la Dirección de Informática Registral en la producción, seguimiento y control de las herramientas informáticas y respectivas capacitaciones, que coadyuvaron al  éxito en la implementación del SIICAR2.
Con el SIICAR2, se consolida la información que respalda cada cuenta registral, mediante el Folio Real Electrónico, expediente que contiene la información de las secciones y asientos vigentes de cada cuenta registral, la cual se identifica con el nuevo Número Absoluto de su Propiedad (NAP).
Otro de los logros, es la entrega de Certificados con códigos de barra y QR, lo que facilita la verificación de la información desde cualquier celular, además se emiten con información completa, lo que facilita y agiliza las gestiones de los usuarios.
El trabajo de la Oficina de Gestión Registral de la Dirección Nacional de registros y de la Dirección Informática (DIR), está vinculada a la capacitación permanente del personal de los registros, a la solución de incidencias del sistema, pruebas y ajustes.
También se destaca las sesiones de trabajo con los coordinadores de áreas de los respectivos registros, registradoras y registradores titulares con la Gerencia de Proyecto, para la evaluación y seguimiento de las actividades desarrolladas en la implementación del Modelo registral.
Se han sumado al desarrollo de este Modelo que ha permitido agilizar una mejor atención a los usuarios, los coordinadores de Áreas, Asesoría legal y los oficiales de Archivo y Protocolo encargados del resguardo del Acervo registral, todos con el apoyo de la Direcciones de Modernización y Desarrollo Tecnológico de la Corte Suprema de Justicia.

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