La institución del matrimonio en Nicaragua se fortaleció este 14 de febrero, cuando la notario de la Corte Suprema de Justicia doctora Cecilia Hurtado, tomó el consentimiento a 405 parejas que de su libre y espontánea voluntad aceptaron unirse en matrimonio civil, durante la multitudinaria celebración de las Bodas Masivas del Poder Judicial y la Nueva Radio Ya realizadas en el Paseo Xolotlán, a orillas del lago de Managua.
La ceremonia se llevó a cabo en un ambiente solemne pero lleno de alegría, por los contrayentes y sus acompañantes.
Así se consumó la edición número 17 de la boda colectiva más numerosa de Nicaragua, que año con año llevan a cabo la CSJ y la conocida radio emisora, para legalizar la relación de cientos de parejas que eligen unir sus vidas en honor al Día de San Valentín.
“Vamos a fortalecer los vínculos de cariño, ayuda y respeto entre todos los integrantes de una familia; vamos a fortalecer el matrimonio con fundamento en la absoluta igualdad de derechos del hombre y la mujer. Vamos a cumplir como padres y madres con nuestra obligación de protección, formación moral y educación de nuestros hijos e hijas, para su desarrollo pleno en todas las etapas de sus vidas”, dijo la doctora Hurtado previo a la toma del consentimiento.
El evento fue presidido por los jueces de Familia de Managua doctores José Ramón Barberena y Diego Manuel Arana; las juezas María de los Ángeles Soza y Karen Gutiérrez; la alcaldesa y el vicealcalde de Managua, Reina Rueda y Enrique Armas; Karol Herrera, por el Ministerio de la Familia; la titular del Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales, Sumaya Castillo; Dolores de Jesús Rodríguez y Jilma González, del Registro del Estado Civil de las Personas y la pastora Angélica Maria Ríos, del Ministerio Fuego en la Palabra, entre otros.
En representación del gobierno, Herrera aseguró que “desde nuestros valores solo podemos decir: el amor es paciente y no es jactancioso ni orgulloso; no se comporta con rudeza y no es egoísta, no guarda rencor (y por eso) lo celebramos como familia, con el amor que todo lo puede y todo lo vence, recordemos que un hogar se construye con amor”.
Tras elevar una oración de agradecimiento por el nuevo estado civil de las parejas que ahora están unidas en matrimonio y “le servirán al Señor”, la pastora Ríos externó que Dios hizo el matrimonio para que el hombre y la mujer estén unidos, al tiempo que aseguró que “es una bendición tener un gobierno que promueve el matrimonio”.
El juez Barberena indicó que el matrimonio es importante para la sociedad, porque a través de él se contribuye a que las familias formalicen sus uniones personales y familiares ya que unos llevan años de convivencia y los jueces y juezas del Poder Judicial ejercen el control de legalidad e institucionalizan las relaciones familiares.
No hay comentarios:
Publicar un comentario