Escrito por Mayling Luna Lara
Abogados y notarios públicos de la capital calificaron de positivas las capacitaciones impartidas por la Dirección General Centralizadora de la Información y Prevención, acerca de las reformas a las Leyes 976 y 977, que obligan a los profesionales del Derecho a registrarse en esa instancia y a reportar actividades sospechosas de sus clientes para prevenir el lavado de activos y otros delitos.
La DGCIP capacitó este 7 de febrero a 150 abogados y fedatarios públicos en el auditorio “Augusto C. Sandino” del Complejo Judicial Central Managua.
El abogado litigante Armando Reyes Sandoval, dijo que la capacitación le ayudará a ejercer con mayor eficiencia y probidad su labor profesional como notario público. “Considero que no debe realizarse solo esta capacitación, sino que deben hacerse otros talleres para superarnos como profesionales del Derecho”, dijo el fedatario público.
Con 23 años de ejercicio profesional, el licenciado Reyes Sandoval se manifestó a favor de estar preparados y desarrollar estrategias de lucha contra el crimen organizado, un flagelo que tiene múltiples maneras de operar. Por eso, avaló las reformas a las leyes 976 y 977, porque “debemos tener mayor seguridad jurídica en nuestra profesión”.
La joven abogada Marynoell Amador Paz, coincidió con su colega al asegurar que con dichas reformas todos los abogados y notarios públicos podrán brindan una mayor seguridad jurídica. También reconoció que con las capacitaciones el Poder Judicial contribuye a la lucha contra el crimen organizado.
“Los abogados debemos permanecer atentos para detectar las señales de actividad sospechosa y reportarlo ante la Dirección General Centralizadora de la Información y Prevención”, dijo la abogada litigante.
Por su parte, el doctor Efraín Osejo Morales, profesor de Derecho y con más 35 años de experiencia profesional, consideró que es admirable el esfuerzo de la Corte Suprema de Justicia por capacitar a los notarios públicos.
“Capacitarnos es una obligación de los litigantes, por cuanto corremos muchos riesgos y nos podemos prestarnos inconscientemente a realizar actividades inusuales. Actualizarnos no debe ser un peso, sino una obligación natural y permanentes de todos los abogados y notarios”, dijo el licenciado Osejo Morales.
El docente universitario recomendó: “El Poder Judicial no debe limitarse a este taller, sino realizar un postgrado sobre este tema, ya que las capacitaciones proporcionan las herramientas y el conocimiento suficiente para evitar que abusen de los servicios profesionales de los abogados”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario