sábado, 31 de octubre de 2020

Presidenta CSJ inaugura nueva Casa de Justicia en San Juan del Sur

 


El ambicioso programa de modernización que impulsa la Corte Suprema de Justicia desde el año 2010, retomó el camino iniciado  en el año 1991, cuando con apoyo de la cooperación internacional se lograron construir las primeras 123 casas de justicia en los municipios de todo el país.

“Con mucha satisfacción y orgullo, hoy estamos entregando esta obra al pueblo del municipio de San Juan del Sur, con el compromiso de seguir trabajando juntos, para honrar al Poder Judicial y a la administración de justicia”, manifestó la presidenta de la CSJ, doctora Alba Luz Ramos Vanegas.

La doctora Ramos hizo un breve relato sobre la historia de la transformación de la infraestructura física del Poder Judicial, iniciado en el año 1991, cuando el entonces presidente de la Corte Suprema de Justicia, doctor Orlando Trejos Somarriba (Q.E.P.D) impulsó la realización en Managua de la primera Conferencia Internacional sobre Protección, Dignificación y Fortalecimiento del Poder Judicial.

“El país recién emergía de la guerra de los años 80 y eran años muy difíciles en todos los ámbitos. Empezaba un período de reconstrucción de la economía; sin embargo, el Poder Judicial no era una prioridad para el Estado, ya que recibía una asignación presupuestaria de menos del uno por ciento (0.29 %) del Presupuesto General de la República y las instalaciones físicas en su enorme mayoría eran totalmente ruinosas o inexistentes”, recordó la doctora Ramos Vanegas.

Agregó “aquí en el departamento de Rivas teníamos probablemente uno de los casos más emblemáticos: el juzgado local de Buenos Aires, funcionaba en la glorieta del parque, donde compartía el espacio con un barcito que estaba al lado, sin la más mínima condición para administrar justicia, en un estado lamentable que Gracias a Dios ahora ya es parte del pasado”.

123 Casas de Justicia

Con base a los acuerdos de la Conferencia Internacional –siguió relatando-- el 15 de Febrero de 1993 el Gobierno de Nicaragua, la Corte Suprema de Justicia, el PNUD y el Gobierno de Suecia, suscribieron el Proyecto de Fortalecimiento del Poder Judicial, dirigido a mejorar las condiciones físicas de la administración de justicia en el nivel municipal.


Para la ejecución de este proyecto, entre 1992 y 1998, el gobierno de Suecia, a través de su agencia de cooperación internacional, otorgó un financiamiento de US$6.7 millones de dólares, que representó el 83 por ciento del costo total. Luego se unirían al esfuerzo otros gobiernos, como los de Italia y Holanda, hasta llegar a construirse entre 1992 y 1999, un total de 123 nuevas Casas de Justicia.

Posteriormente, en los años 2000, se inició la construcción de los primeros Complejos Judiciales Departamentales, en las cabeceras que también eran sedes de Tribunales de Apelaciones. Surgieron así los complejos de Granada, León, Matagalpa, Juigalpa, Estelí y Bilwi, continuó la presidenta de la CSJ.

 

“En el año 2010 asumimos la Presidencia de la Corte Suprema de Justicia y como ya contábamos con el apoyo del nuevo Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, que había iniciado un franco período de crecimiento económico en el país, gracias al cual el Poder Judicial empezó a recibir completa su asignación del 4 % constitucional del Presupuesto General de la República, decidimos retomar el camino de la construcción de nueva infraestructura judicial”, afirmó.

Bajo la administración de la doctora Ramos Vanegas y en su gran mayoría con fondos propios del Poder Judicial, se han inaugurado hasta la fecha 36 nuevos edificios judiciales, entre ellos 8 complejos judiciales departamentales y remodelado y ampliado otros 6; 5 municipales, 5 para las instituciones auxiliares y 8 Casas de Justicia, entre otros.

“Desde el año 2010 hemos realizado constantes inversiones para adecuar las Casas de la Justicia a las nuevas leyes e iniciativas para modernizar la administración de justicia. Hemos tenido que habilitar Salas de Audiencia para los juicios orales y públicos; instalaciones adecuadas para los procesos de Familia y Violencia, y oficinas adicionales para los Defensores Públicos, Facilitadores Judiciales y Médicos Forenses”, explicó la presidenta de la CSJ.


“Con mucha satisfacción y orgullo, hoy estamos entregando esta obra al pueblo del municipio de San Juan del Sur, con el compromiso de seguir trabajando juntos, para honrar al Poder Judicial y a la administración de justicia”, concluyó.

La inauguración contó con la presencia de la magistrada de la CSJ, doctora Ileana Pérez López, coordinadora de la Circunscripción Sur; los magistrados del Tribunal de Apelaciones de Granada; la Alcaldesa de San Juan del Sur y representantes de las instituciones del Estado en el departamento de Rivas.

 

jueves, 22 de octubre de 2020

Inauguran moderno Complejo Judicial en Carazo


Nicaragua||Autoridades de la Corte Suprema de Justicia, junto a las autoridades locales inauguraron el día de hoy el nuevo y moderno Complejo Judicial Departamental de Carazo.



En la inauguración participaron abogados litigantes que aplaudieron los esfuerzos que realiza el Poder Judicial para modernizar y propiciar ambientes dignos para promover una verdadera justicia.



#EnVictoriosaEsperanza

#PresupuestoConCorazon 


@robertoviva13 https://t.co/Prqb1D79tR

lunes, 19 de octubre de 2020

El cuerpo de los niños, niñas y adolescentes no se toca”, afirma presidenta de la CSJ


Poder Judicial impulsa campaña mediática de prevención contra la violencia sexual.

“El cuerpo de los niños, niñas y adolescentes no se toca, es delito abusar sexualmente de ellos”, advirtió este 14 de octubre la presidenta de la Corte Suprema de Justicia doctora Alba Luz Ramos Vanegas, en el marco de la jornada de prevención de la violencia hacia las mujeres y la niñez que impulsa el Poder Judicial.

“Queremos sensibilizar a los padres, madres, hijos e hijas, sobre el derecho que tienen las niñas, niños y adolescentes a jugar, cantar, estudiar y vivir en una familia y comunidad que previene la violencia sexual y no permitir que nadie los abuse o atente contra su vida”, expresó la presidenta de la CSJ, miembro de la comisión permanente de género y acceso a la justicia de la Cumbre Judicial Iberoamericana, impulsora de estas campañas en todo el continente.
Agregó la doctora Ramos Vanegas que “los niños y niñas deben saber confiar en sus padres, pues son ellos y ellas quienes deben protegerlos en primer lugar contra la violencia sexual infantil. El cuerpo de los niños, niñas y adolescentes no se toca, es delito abusar sexualmente de ellos”.
El Poder Judicial, cumpliendo con los objetivos de la política de Igualdad de Género y asumiendo un papel activo en las transformaciones necesarias para que todas las personas estén en condiciones de desarrollar una vida laboral digna en igualdad de oportunidades y no discriminación, inició los conversatorios sobre el protocolo de prevención y atención contra el acoso sexual y laboral en este poder del Estado.
El protocolo deberá ser aplicado en todas las instancias del Poder Judicial para cualquier persona que labore en esta institución, independientemente de su cargo y jerarquía.

jueves, 15 de octubre de 2020

La Prensa sabotea inspección judicial


En un gesto de arrogancia y prepotencia, los propietarios del diario La Prensa impidieron la tarde de este miércoles 14 de octubre a la doctora Suhail Espinoza Martínez, Jueza Segundo de Distrito del Trabajo de Managua, continuar con la inspección judicial practicada como prueba anticipada, en la demanda que promueve el ex gerente de ese diario Hugo Holman Chamorro, contra los dueños de esa corporación mediática, que aglutina a las empresas Editorial La Prensa, S.A, Inversiones Mayales S.A., Brighton Place Inc. y Editorial La Prensa LLC.


La doctora Espinoza Martínez inició la inspección judicial a las once de la mañana de ese mismo día, pero luego de tres horas y media de pretextos e “idas y venidas” a la oficina donde estaban pendientes los dueños del consorcio, al final la abogada de La Prensa pidió a la jueza que se suspendiera temporalmente la inspección por “medidas de seguridad” de sus equipos informáticos y para “respaldar en la nube” el contenido de la computadora.

En un gesto de flexibilidad, la judicial aceptó el pedimento, acordando todas las partes que se continuaría con la inspección a las cinco de la tarde.

Cumpliendo con lo acordado, la jueza llegó puntual nuevamente a La Prensa, llevándose la sorpresa de que los dueños del diario ya no permitieron que se continuara con la evacuación de la prueba.

La abogada de la corporación mediática dijo a la jueza Espinoza Martínez que los propietarios del diario “no estaban de acuerdo con la solicitud en autos y en consecuencia se negaban a brindar la información”. Esto fue considerado por la judicial como “una falta a la buena fe y a la lealtad procesal, ya que no permitió concluir las diligencias”.



En relación a la diligencia practicada, la judicial aclaró que la prueba anticipada se justifica en la naturaleza misma de la prueba solicitada. “Y si se solicita la inspección y el peritaje de un equipo informático, por respeto a la parte demandada, yo no puedo mandar a confiscar las computadoras de La Prensa para que sean inspeccionadas en el juzgado”.

Además, aclaró, “yo no llegué a inspeccionar nada, quien practicó el peritaje es el ingeniero informático propuesto por la parte actora, quien en todo momento tuvo a su lado al informático de La Prensa; yo acompañé al perito para garantizar que se practicara la prueba y en claro cumplimiento del artículo 2 del Código Procesal del Trabajo, que preceptúa el Principio de Inmediación, por el cual todas las pruebas en el juicio deben ser evacuadas en presencia del juez o jueza”.

Agregó que “es cierto que les notificamos el mismo día que se iba a practicar la prueba, lógicamente para evitar que manipularan el equipo que se iba a inspeccionar y borraran la información”.

El correo electrónico inspeccionado, “no le pertenece al diario La Prensa –como aseguran los dueños del consorcio mediático--; si le perteneciera a La Prensa diría “gerente general” o algo así, pero la cuenta está abierta a nombre de Hugo Hollman”, explicó finalmente la judicial.


martes, 13 de octubre de 2020

Presidenta de CSJ recibe a nuevo embajador de Chile


La presidenta de la Corte Suprema de Justicia, doctora Alba Luz Ramos Vanegas recibió el 7 de octubre la visita del nuevo embajador de la República de Chile en Nicaragua, honorable señor Francisco Javier Sepúlveda Valenzuela.

El diplomático chileno, quien ejerce su cargo en nuestro país desde septiembre del corriente año, felicitó a la magistrada Ramos Vanegas “por su trayectoria y por el hecho de que una mujer sea la presidenta de la Corte Suprema de Justicia, es un honor y un logro para este país”.

La presidenta de la Corte Suprema de Justicia Dra. Alba Luz Ramos Vanegas, junto al embajador Chileno en Nicaragua, señor Francisco Javier Sepúlveda Valenzuela.

La presidenta de la CSJ hizo al diplomático un breve resumen sobre el estado de la administración de la justicia durante la pandemia del COVID19, indicando que a pesar de esta crisis los tribunales no se han paralizado.

También le explicó sobre el proceso de reformas y modernización, tanto de los cuerpos legales como de infraestructura física en todo el país. “Comenzamos a estudiar otros países, entre ellos el sistema chileno, para saber cómo funcionaba el sistema oral, los juzgados de audiencia, la Defensoría Pública y así comenzamos a crear especialidades”, dijo la magistrada Ramos.

La presidenta de la CSJ destacó el nuevo modelo de gestión de despachos judiciales, “que ha venido a agilizar la justicia nicaragüense, es una de las modernizaciones más exitosas”.

En cuanto a la modernización de la infraestructura, le explicó que “empezamos por hacer Casas de Justicia para que todos los municipios tengan una, luego construimos Tribunales de Apelaciones ubicados en las cabeceras de circunscripciones y en el 2010 iniciamos la edificación de los Complejos Judiciales en las cabeceras departamentales, pero también en municipios que tienen juzgados de distrito”.

El nuevo diplomático asistió a la Corte acompañado por la responsable para América del Sur del Ministerio de Relaciones Exteriores, licenciada Ana Carolina Quiñonez.