La presidenta de la Corte Suprema de Justicia, doctora Alba Luz Ramos Vanegas recibió el 7 de octubre la visita del nuevo embajador de la República de Chile en Nicaragua, honorable señor Francisco Javier Sepúlveda Valenzuela.
El diplomático chileno, quien ejerce su cargo en nuestro país desde septiembre del corriente año, felicitó a la magistrada Ramos Vanegas “por su trayectoria y por el hecho de que una mujer sea la presidenta de la Corte Suprema de Justicia, es un honor y un logro para este país”.
La presidenta de la Corte Suprema de Justicia Dra. Alba Luz Ramos Vanegas, junto al embajador Chileno en Nicaragua, señor Francisco Javier Sepúlveda Valenzuela.
La presidenta de la CSJ hizo al diplomático un breve resumen sobre el estado de la administración de la justicia durante la pandemia del COVID19, indicando que a pesar de esta crisis los tribunales no se han paralizado.
También le explicó sobre el proceso de reformas y modernización, tanto de los cuerpos legales como de infraestructura física en todo el país. “Comenzamos a estudiar otros países, entre ellos el sistema chileno, para saber cómo funcionaba el sistema oral, los juzgados de audiencia, la Defensoría Pública y así comenzamos a crear especialidades”, dijo la magistrada Ramos.
La presidenta de la CSJ destacó el nuevo modelo de gestión de despachos judiciales, “que ha venido a agilizar la justicia nicaragüense, es una de las modernizaciones más exitosas”.
En cuanto a la modernización de la infraestructura, le explicó que “empezamos por hacer Casas de Justicia para que todos los municipios tengan una, luego construimos Tribunales de Apelaciones ubicados en las cabeceras de circunscripciones y en el 2010 iniciamos la edificación de los Complejos Judiciales en las cabeceras departamentales, pero también en municipios que tienen juzgados de distrito”.
El nuevo diplomático asistió a la Corte acompañado por la responsable para América del Sur del Ministerio de Relaciones Exteriores, licenciada Ana Carolina Quiñonez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario