jueves, 15 de octubre de 2020

La Prensa sabotea inspección judicial


En un gesto de arrogancia y prepotencia, los propietarios del diario La Prensa impidieron la tarde de este miércoles 14 de octubre a la doctora Suhail Espinoza Martínez, Jueza Segundo de Distrito del Trabajo de Managua, continuar con la inspección judicial practicada como prueba anticipada, en la demanda que promueve el ex gerente de ese diario Hugo Holman Chamorro, contra los dueños de esa corporación mediática, que aglutina a las empresas Editorial La Prensa, S.A, Inversiones Mayales S.A., Brighton Place Inc. y Editorial La Prensa LLC.


La doctora Espinoza Martínez inició la inspección judicial a las once de la mañana de ese mismo día, pero luego de tres horas y media de pretextos e “idas y venidas” a la oficina donde estaban pendientes los dueños del consorcio, al final la abogada de La Prensa pidió a la jueza que se suspendiera temporalmente la inspección por “medidas de seguridad” de sus equipos informáticos y para “respaldar en la nube” el contenido de la computadora.

En un gesto de flexibilidad, la judicial aceptó el pedimento, acordando todas las partes que se continuaría con la inspección a las cinco de la tarde.

Cumpliendo con lo acordado, la jueza llegó puntual nuevamente a La Prensa, llevándose la sorpresa de que los dueños del diario ya no permitieron que se continuara con la evacuación de la prueba.

La abogada de la corporación mediática dijo a la jueza Espinoza Martínez que los propietarios del diario “no estaban de acuerdo con la solicitud en autos y en consecuencia se negaban a brindar la información”. Esto fue considerado por la judicial como “una falta a la buena fe y a la lealtad procesal, ya que no permitió concluir las diligencias”.



En relación a la diligencia practicada, la judicial aclaró que la prueba anticipada se justifica en la naturaleza misma de la prueba solicitada. “Y si se solicita la inspección y el peritaje de un equipo informático, por respeto a la parte demandada, yo no puedo mandar a confiscar las computadoras de La Prensa para que sean inspeccionadas en el juzgado”.

Además, aclaró, “yo no llegué a inspeccionar nada, quien practicó el peritaje es el ingeniero informático propuesto por la parte actora, quien en todo momento tuvo a su lado al informático de La Prensa; yo acompañé al perito para garantizar que se practicara la prueba y en claro cumplimiento del artículo 2 del Código Procesal del Trabajo, que preceptúa el Principio de Inmediación, por el cual todas las pruebas en el juicio deben ser evacuadas en presencia del juez o jueza”.

Agregó que “es cierto que les notificamos el mismo día que se iba a practicar la prueba, lógicamente para evitar que manipularan el equipo que se iba a inspeccionar y borraran la información”.

El correo electrónico inspeccionado, “no le pertenece al diario La Prensa –como aseguran los dueños del consorcio mediático--; si le perteneciera a La Prensa diría “gerente general” o algo así, pero la cuenta está abierta a nombre de Hugo Hollman”, explicó finalmente la judicial.


No hay comentarios:

Publicar un comentario