lunes, 4 de febrero de 2019

Meta para el 2019: incrementar número de facilitadores judiciales


Un mínimo de 25 facilitadores judiciales por municipio, es una de las metas planteadas en el Plan de Trabajo 2019 del Servicio de Facilitadores Judiciales, recientemente aprobado.
El nombramiento de nuevos facilitadores judiciales, la capacitación continua y la divulgación del servicio, son parte de las nueve líneas de acción a desarrollarse en año 2019, señala el plan.
De igual manera se indica que por medio del SFJ, se contribuye al fortalecimiento del acceso a la justicia, mediante la ampliación de la cobertura del servicio, por medio del nombramiento de nuevos facilitadores en las comunidades donde no existen.
El documento señala que dentro de las temáticas a capacitar, se desarrollarán temas específicos para las comunidades de pueblos originarios y afrodescendientes, conforme el plan especial de capacitación para la Costa Caribe y Alto Wangki Bokay.
Se espera que a finales del mes de febrero se inicie la ronda de capacitaciones impartidas por el Instituto de Altos Estudios Judiciales, para los formadores (jueces), los cuales entre los meses de marzo y abril tienen que capacitar a los facilitadores judiciales, según detalla el plan.  
 En el Plan de Trabajo 2019 del Servicio de Facilitadores Judiciales, se señala como responsables de la divulgación del quehacer del facilitador judicial a los magistrados designados por los Tribunales de Apelaciones para atender el servicio, a los jueces locales y supervisores técnicos de la Oficina de Atención al Servicio de Facilitadores Judiciales.
Asimismo, se establece que el objetivo principal de la divulgación del SFJ, es promover los métodos alternos de resolución de los conflictos que coadyuvan al fortalecimiento de una cultura de paz.
Las restantes seis líneas de acción contempladas en el Plan de Trabajo están orientadas a la sostenibilidad del servicio, al seguimiento, atención y evaluación del trabajo realizado por facilitadores judiciales.
La elaboración del plan de trabajo SFJ, se desarrolló bajo la conducción del vicepresidente de la Corte Suprema de Justicia, doctor Marvin Aguilar García, en conjunto con los magistrados designados por los Tribunales de Apelaciones para la atención del servicio, jueces locales  y el personal de la OAFJ.

No hay comentarios:

Publicar un comentario