Los usuarios han recibido con satisfacción la decisión de la
Corte Suprema de habilitar a los presidentes de tribunales para la tramitación
de las quejas, informó el doctor Gerardo Rodríguez Olivas, presidente del TAM.
Más de 200 quejas se han recibido y tramitado en el Tribunal
de Apelaciones de Managua desde el pasado 15 de Mayo, cuando el Consejo
Nacional de Administración y Carrera Judicial de la Corte Suprema de Justicia,
mediante acuerdo 178, facultó a los presidentes de los tribunales de alzada
para conocer y tramitar las quejas interpuestas en contra de los abogados y
funcionarios judiciales.
La oficina de Recepción y Distribución de Causas y Escritos
(Ordice) del Complejo Judicial Central Managua ha recepcionado más de 200
denuncias por faltas disciplinarias leves y graves en las que supuestamente han
incurrido los Abogados y Notarios Públicos, Funcionarios y Auxiliares de la
Carrera Judicial.
“Este es un trabajo que se está realizando con el apoyo de
la Inspectoría Judicial, desde mayo hasta la fecha ya se han recepcionado más
de 200 quejas, en su mayoría de abogados, porque según ellos hay retardación en
algunos casos”, informó el presidente del Tribunal de Apelaciones de Managua,
doctor Gerardo Rodríguez Olivas.
El doctor Rodríguez manifestó que “una vez que he recibido
la queja he dado respuesta inmediata, porque se habla con el judicial que lleva
el caso y se ve qué es lo que está pasando, en algunos casos la resolución está
lista pero el abogado no ha sido notificado y ahí es donde se desesperan y entonces
introducen la queja”.
“La mayoría de estas quejas son leves y no han necesitado de
mucho tiempo para resolverse, en algunos casos hasta de mediadores hemos
servido para no seguir haciendo las cosas más largas y dar pronta respuesta”,
afirmó el judicial.
Respuesta inmediata
El doctor Rodríguez expresó que un 70 por ciento son quejas
sobre asuntos jurisdiccionales. “En este caso se le notifica al judicial y éste
generalmente siempre contesta de inmediato, explicando que ya existe un fallo,
o que ya proveyó o está en proceso; ese tipo de queja no tiene necesidad de ir
al Consejo porque es algo a lo que se le da respuesta inmediata”.
“Los usuarios también se quejan de algunos abogados; aunque
son muy pocos estos casos, pero los hay, en su mayoría es porque quizás
consideran que los honorarios deberían ser menores a lo que el abogado les está
cobrando, en estos casos citamos a las partes y hablamos con ellos y llegan a
un acuerdo y el caso se archiva”, explicó el magistrado Rodríguez Olivas.
El judicial señaló que “también se nos han presentado quejas
graves en contra de algunos secretarios, pero estos casos no los veo yo, los
paso de inmediato al Consejo para que sean ellos quienes tomen cartas en el
asunto y resuelvan”.
“El objetivo del Consejo es fortalece la institucionalidad
del Poder Judicial y acercar más la justicia a los usuarios”, dijo el
presidente del TAM.
Por ejemplo, “antes para interponer una queja contra un
abogado o un juez, la gente de los departamentos tenía que venir hasta Managua,
pero desde Octubre de 2013 el mismo Consejo creó las Inspectorías Judiciales en
todas las circunscripciones del país, precisamente para que la gente no tenga
que venir hasta la capital”, dijo el judicial.
“Ahora esa decisión se amplía y se mejora, al tramitarse las
quejas en los tribunales de Apelaciones se facilita el trabajo del Consejo,
porque las investigaciones ya no se realizarán en Managua sino en la
circunscripción respectiva, por lo que es de esperarse que las quejas se
resolverán más rápidamente”, finalizó el doctor Gerardo Rodríguez Olivas.
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