Esta moderna y ágil propuesta que también ha sido a diversos grupos de juristas y abogados de la capital, fue recibida con buenos ojos por parte de los abogados que representan a los bancos en los diversos juicios ejecutivos.
En el encuentro con los delegados de las entidades financieras estuvieron presentes por parte del Poder Judicial el magistrado presidente del tribunal de apelaciones Dr. Gerardo Rodríguez Olivas y los directores de las oficinas de Apoyo Judicial y Procesal de primera y segunda instancia, quienes dieron fe de la experiencia al trabajar con este tipo de notificación con órganos como la Defensoría Pública, Medicina Legal y la PGR entre otros.
La reunión dio lugar a un intercambio de preguntas y respuestas en las que los salieron a flote dudas sobre la seguridad ante posibles ataques informáticos y el respaldo de la información en caso de un sismo o siniestro en la ubicación física donde se encuentran los servidores.
Según explicó Marianella García, en dos años utilizando las notificaciones electrónicas no se ha registrado ningún ataque informático y en cuanto al respaldo, la jefa de implantación afirmó que diariamente se hace un “Backup” (respaldo) de la información que se genera en el sistema NICARAO, por lo que hay total seguridad en el aspecto tecnológico.
Para ir avanzando y concretar el uso de la notificación vía e mail, apuntó García Flores, “será necesario que el equipo de informática de los bancos y del Poder Judicial se reúnan para afinar detalles y explicarles que se les dará un acceso a una cuenta con dominio en el Poder Judicial, así que su seguridad informática no se verá comprometida”.
“Considero que es una buena propuesta del Poder Judicial para mejorar las notificaciones y será muy importante tomar en cuenta las validaciones informáticas y jurídicas para implementar este nuevo sistema”, dijo el licenciado Fernando Morales, representante del BDF.
El magistrado presidente del TAM afirmó que con cada avance tecnológico siempre se tiene una ventaja y una desventaja; se espera que en los próximos encuentros con los delegados se bancarios y funcionarios de judiciales, más la participación de los especialistas de informática de ambas instituciones, el proyecto irá tomando forma.
Un aspecto importante que fue señalado en el encuentro, es que usar el servicio de la notificación electrónica por “e mail” es opcional, ya que el abogado o banco representado puede continuar si así lo desea, siendo notificado de la forma tradicional.
La reunión dio lugar a un intercambio de preguntas y respuestas en las que los salieron a flote dudas sobre la seguridad ante posibles ataques informáticos y el respaldo de la información en caso de un sismo o siniestro en la ubicación física donde se encuentran los servidores.
Según explicó Marianella García, en dos años utilizando las notificaciones electrónicas no se ha registrado ningún ataque informático y en cuanto al respaldo, la jefa de implantación afirmó que diariamente se hace un “Backup” (respaldo) de la información que se genera en el sistema NICARAO, por lo que hay total seguridad en el aspecto tecnológico.
Para ir avanzando y concretar el uso de la notificación vía e mail, apuntó García Flores, “será necesario que el equipo de informática de los bancos y del Poder Judicial se reúnan para afinar detalles y explicarles que se les dará un acceso a una cuenta con dominio en el Poder Judicial, así que su seguridad informática no se verá comprometida”.
“Considero que es una buena propuesta del Poder Judicial para mejorar las notificaciones y será muy importante tomar en cuenta las validaciones informáticas y jurídicas para implementar este nuevo sistema”, dijo el licenciado Fernando Morales, representante del BDF.
El magistrado presidente del TAM afirmó que con cada avance tecnológico siempre se tiene una ventaja y una desventaja; se espera que en los próximos encuentros con los delegados se bancarios y funcionarios de judiciales, más la participación de los especialistas de informática de ambas instituciones, el proyecto irá tomando forma.
Un aspecto importante que fue señalado en el encuentro, es que usar el servicio de la notificación electrónica por “e mail” es opcional, ya que el abogado o banco representado puede continuar si así lo desea, siendo notificado de la forma tradicional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario