martes, 14 de mayo de 2013

Inauguran instalaciones del Instituto de Altos Estudios Judiciales


El vicepresidente de la Corte Suprema de Justicia, doctor Marvin Aguilar García, inauguró las nuevas instalaciones del Instituto de Altos Estudios Judiciales, expresando que “deben servir al mejoramiento del conjunto de la sociedad y del saber en el ámbito de los operadores de la justicia”.

El magistrado vicepresidente en su discurso expresó que “estas instalaciones deben servir para reafirmar la necesidad de preservar, reforzar, fomentar aun más las misiones y valores fundamentales de la educación superior, contribuyendo al desarrollo sostenible”. 
 
Para el magistrado vicepresidente del supremo tribunal “la educación debe requerir y reproducir en la formación de alto nivel los siete saberes de la educación propuestos por el filósofo y político francés, Edgar Morín e incorporarlos en los planes de estudios.

Según el doctor Aguilar García, “el Instituto requiere de innovaciones profundas impregnadas de valores, conciencia, compromiso ético y social puesto al servicio de la promoción de la libertad, tolerancia, de la justicia, el respeto de los derechos humanos y el desarrollo de prácticas que conlleve a una justicia restaurativa”.

Hizo énfasis que el programa de estudios sea ejecutado en función de las innovaciones, nuevos conocimientos, uso racional de las nuevas tecnologías y que los planes metodológicos sean de contenidos reales en función de lo que el sujeto que aprende debe saber.

“Los docentes deben estar en permanente renovación de pensamiento para aportar desde la docencia a las teorías, técnicas o procesos en relación a la concepción de conocimiento producido dentro y fuera del Instituto”, dijo el alto funcionario judicial.

“Vamos a seguir preparando a todos: jueces, magistrados y operadores del sistema de justicia penal del país. Ahora contamos con un rango de universidad otorgado por el Consejo Nacional de Universidades, en busca de una educación de mayor calidad científica”, expresó el magistrado Aguilar García.

El alto funcionario informó que el Consejo Nacional de Administración y Carrera Judicial asignó al Instituto de Altos Estudios Judiciales la segunda planta de lo que era el Tribunal de Apelaciones de Managua, el área de biblioteca y el auditorio conocido “Pedro Alfonso Valle Pastora”, ubicado en la Colonia Centroamérica, contiguo al Registro Público de Managua.

“En la remodelación de estas instalaciones invirtieron un aproximado de 700 mil córdobas. Gracias a este nuevo paso nos vamos a evitar arrendar locales para capacitaciones y  oficinas. Ya contamos con un solo lugar donde estará ubicado todo el personal académico y administrativo del Instituto de Altos Estudios Judiciales”, manifestó el vicepresidente del Poder Judicial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario