miércoles, 23 de enero de 2013

Acusan de contaminación grave a Costa Rica

Expertos de Nicaragua acusaron hoy a Costa Rica de envenenar con sustancias peligrosas el caudaloso Río San Juan, cerca de la frontera común al sur nicaragüense.


Un estudio de especialistas nicaragüenses dijo que el caudaloso afluente es contaminado diariamente por distintas actividades que se realizan desde territorio costarricense, incluyendo la actividad ganadera, que usa pesticidas y agroquímicos prohibidos a nivel internacional, pubicó la agencia Xinhua.

El director del Centro para la Investigación en Recursos Acuáticos de Nicaragua (CIRA) de la Universidad Nacional de Nicaragua (UNAN), Salvador Montenegro, expresó que durante el estudio se encontraron residuos de DDT, Aldrín, Clordano y Lindano, potentes pesticidas considerados altamente tóxicos para los seres vivos.

El estudio titulado "Valoración de impactos ambientales causados por la construcción de la ruta 1856-'Juan Rafael Mora Porras'", elaborado por organismos ambientalistas, señala que los pesticidas encontrados en la parte baja de la cuenca del río San Juan, son relativamente recientes, y en cantidades importantes y consistentes en cuatro estaciones de muestreo.

Montenegro dijo que otros residuos de plaguicidas encontrados en el río son: Heptacloro y órganos fosforados como Diazinón.

Indicó que la mayor preocupación es por la utilización de cuatro sustancias prohibidas internacionalmente que se supone deberían haberse dejado de usar posterior al mes de noviembre del año 2005, cuando se impidió el uso a nivel internacional por los graves daños que ocasionan al ser humano y el medioambiente.

"Siguen apareciendo esas sustancias en los residuos del agua, en la zona de los ríos San Carlos y Sarapiquí, los dos tributarios más caudalosos del San Juan, ambos procedentes de Costa Rica, y son los que aportan cantidades sumamente elevadas", señaló.

El monitoreo también reveló que en las aguas del San Juan, además de plaguicidas, hay hidrocarburos aromáticos o residuos derivados del petróleo. "Sustancias como estas disueltas en el agua son tóxicas para diferentes formas de vida, y, por supuesto, la vida humana", alertó. Nicaragua y Costa Rica encaran sendos juicios en el seno de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, por acusaciones mutuas de perjudicar el medio ambiente?y por un diferendo en la frontera común.

No hay comentarios:

Publicar un comentario