Un estudio realizado por expertos científicos en el
fronterizo río San Juan concluyó que la construcción de una carretera
costarricense junto al caudal afectó al menos a 600 especies de animales.
"Entre los impactos sobre la biodiversidad se destacan
daños directos sobre la zona del corredor binacional por 44 especies en su
movilidad terrestre y acuática, 600 por impacto en su hábitat, y 150 en su
condición de irreemplazables", señala el informe al que tuvo hoy acceso
Acan-Efe.
Expertos del Centro de Investigación para los Recursos
Acuáticos de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (CIRA-UNAN), el
Centro Humboldt y la Fundación del Río trabajaron por más de un año en la
realización del estudio.
"Al menos 100 kilómetros lineales de la carretera
fueron construidos en estas zonas de alta fragilidad y sensibilidad
ecológica", advierte el informe, titulado "Valoración de impactos
ambientales causados por la construcción de la ruta 1856-Juan Rafael Mora
Porras, en la parte baja de la cuenca del río San Juan".
La carretera, considerada como "el proyecto
estrella" de la presidenta costarricense, Laura Chinchilla, tiene a
Nicaragua y Costa Rica en un litigio ante la Corte Internacional de Justicia.
La esta vía fue construida junto a la margen sur del río San
Juan, línea natural que define parte de la frontera entre ambos países.
Nicaragua alega que los sedimentos arrojados desde Costa
Rica contaminan el río, atentan contra su biodiversidad, ponen en riesgo la
vida de las poblaciones cercanas y viola leyes internacionales de protección
ambiental.
El estudio indica que "las alteraciones provocadas (por
la carretera), son significativas y ponen en peligro la conectividad biológica
del istmo (centroamericano)".
En un mínimo de 100 kilómetros lineales, la vía afectó
"35 hectáreas de bosque y 300 hectáreas de suelo, más 39 puntos
críticos", detalla el informe de los expertos.
Los puntos críticos son sitios que ya eran propensos a
inundaciones y deslizamientos de tierra antes de la construcción.
Para obtener resultados comprobables, los investigadores se
basaron en la metodología del Centro de Coordinación para la Prevención de los
Desastres Naturales en América Central (Cepredenac), para la evaluación y
análisis de vulnerabilidad de obras de inversión pública.
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