miércoles, 16 de enero de 2013

Afinan plan para combatir la roya en cafetos nicaragüenses


El gobierno y productores prosiguen hoy las coordinaciones para mitigar los estragos por plaga de roya en algunas zonas del país, mediante un plan emergente que reforzarán tras el próximo cierre de la cosecha del grano.

 Según estimados del Ministerio Agropecuario y Forestal (Magfor), la infección sobrepasa los índices habituales, al alcanzar a más del 20 por ciento de las plantaciones, informó Prensa Latina. Para Nicaragua el café oro (de máxima calidad internacional) representa el más importante rubro de exportación, con ingresos que en 2012 superaron los 519,4 millones de dólares.

Desde 1976 hay persistentes daños a causa de la enfermedad, al igual que en los restantes territorios de Centroamérica, Colombia y otros productores de América Latina y el Caribe, señalan evaluaciones del Magfor.
El titular del organismo, Ariel Bucardo, corroboró la víspera que trabajan en la capacitación de técnicos y productores, pues la incidencia del contagio puede bajar de manera significativa con buenos manejos de fertilización, fumigaciones y sistema de sombras en los cafetales.

Bucardo insistió en que el nuevo plan contra la roya comenzará una vez que salga la actual cosecha, pues en plena recolección sería contraproducente aplicar productos químicos. El funcionario recordó que el programa contempla la labor coordinada con otros Estados de la región y el apoyo internacional.

Hasta el momento, indicó, la propuesta para la renovación de los cafetales contempla al menos 165 mil manzanas (115 mil 500 hectáreas) y a 35 mil productores, pero no sólo a causa de la plaga, sino como parte de metas a más largo plazo para incrementar la productividad y atenuar el envejecimiento de plantaciones. "Hemos venido trabajando para presentar ese proyecto a las instituciones financieras nacionales e internacionales", comentó el ministro.

El Magfor, aseguró, brindará apoyo para renovar y dar mantenimiento a los sembrados, sobre todo a los que están en manos pequeños productores. De acuerdo con datos del Instituto de Desarrollo Rural (IDR), Nicaragua produce del uno al 1,5 por ciento del café comercializado a escala mundial, con creciente aval por la calidad de la oferta.

Por las características de suelos y topografía, las mejores áreas se ubican en los departamentos de Jinotega, que genera más del 40 por ciento; Matagalpa (de 30 a 35) y el tercer lugar en volumen lo ocupa la llamada región de Las Segovias con 15 por ciento, señalan cifras del IDR.

Más de 43 mil cafetaleros registra esa institución y el 93 por ciento clasifica como pequeños productores, al poseer de una a cinco manzanas en explotación; es decir de 0,7 a 3,5 hectáreas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario