(Informe Pastrán) El Frente Sandinista poco a poco sumó más simpatías políticas en el país, colocándose por encima de todos los partidos políticos como nunca antes se vio en la historia contemporánea de Nicaragua.
Hoy por hoy, el FSLN, de acuerdo a las encuestadoras, es el partido político más grande, mejor organizado y el de mejor simpatías. En cambio, la oposición se ha debilitado, aunque los independientes se mantienen, solo que cada vez más simpatizan con el sandinismo. La disidencia del FSLN, el Movimiento Renovador Sandinista (MRS) se desplomó por completo con un 0,1% de simpatías, siendo ahora un partido de cúpula. El FSLN sigue manteniendo una base dura del 23%.
El Presidente Daniel Ortega es el político más popular, con una altísima valoración de su gestión de gobierno. Es notable también la creciente popularidad de la Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo, que de acuerdo a las encuestadoras, refleja un sorprende ascenso y su labor gubernamental es también bien apreciada. Murillo, poco a poco, derrumbó las campañas negativas en su contra a inicios del 2007 y ahora es reconocida como la primer ministra del gobierno.
En privado, muchos diplomáticos la admiran, por su capacidad de trabajo y el liderazgo que tiene para controlar hasta los más mínimos detalles. Es vista como la ideóloga del concepto del gobierno, cristiano, socialista y solidario.
Pese a que su Carta Pastoral de antes de las elecciones los obispos de la Conferencia Episcopal de Nicaragua dijeron que el gobierno de Nicaragua es autócrata y abusivo, el 69% de los entrevistados por M&R sostuvo que el Presidente Ortega es un gobernante apegado a las leyes del país; el 73% dice que lleva la unidad y la reconciliación entre los nicaragüenses y un 60% aprobó su gestión de gobierno.
Aunque los mismos religiosos han elevado sus criticas este mes a Rosario Murillo, cuestionando una utilización y manipulación de símbolos religiosos, un 58% de los consultados por M&R aprueba su labor.
Debe destacarse que en Managua la administración sandinista de la municipalidad fue también muy valorado, lo que permitió la elección de Daysi Torres como alcaldesa de la capital con una votación histórica. Incluso, los dos principales adversarios, del PLI y del PLC, admitieron que perdieron en buena ley y reconocieron la victoria de Torres y del FSLN. Y es que el Frente se concentró en ejecutar obras sociales y mejoras de infraestructura en los barrios más pobres e históricamente abandonados, que le ganó simpatías.
Oposición fracasada
La oposición fracasó en los últimos dos años por forzar un cambio de altos funcionarios en el estado, a quienes se les vencieron los períodos para los cuales fueron designados en la Asamblea Nacional. El acuerdo de Metrocentro II les ató las manos a los liberales en medio de la lucha de liderazgo entre Arnoldo Alemán y Eduardo Montealegre, pero desde el 2010, con el debilitamiento de cada bando, fue imposible lograr una mayoría que forzara al FSLN en la Asamblea Nacional a renovar, cuando menos, a los magistrados del Consejo Supremo Electoral.
Relaciones internacionales
Sin duda alguna, el mayor logro de la política exterior de Nicaragua fue el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, en Holanda, del pasado 19 de Noviembre, cuando hundió en el mar el paralelo 82 y rescató el territorio marítimo histórico de nuestro país ante Colombia.
Así mismo, el fallo de la Corte Centroamericana de Justicia ante la denuncia de Nicaragua contra Costa Rica por la construcción de una carretera de todo tiempo que ha lanzado sedimentos sobre el Río San Juan y que ha dañado severamente el medio ambiente y el eco sistema.
Además, la Presidencia Pro Témpore de Nicaragua del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), y a nuestro favor, el escándalo de corrupción por la construcción de la carretera paralela al Río San Juan, por parte de Costa Rica.
Y las relaciones cordiales con el gobierno de Estados Unidos, pese a los ecos desde Washington por los resultados de las elecciones municipales y las denuncias constantes de la oposición sobre represiones políticas y violaciones a los derechos humanos.
Avances económicos
Muchos logros en el campo económico dejan el 2012 para el gobierno, como el Acuerdo de Asociación Comercial entre la Unión Europea y Centroamérica, que fue primero ratificado por nuestro país y el Tratado Constitutivo del SUCRE.
Tanto el FMI, BID, Banco Mundial, CEPAL, Moody’s, Fitch, Organización Mundial de Comercio, entre otros, reconocieron el buen desempeño macroeconómico de Nicaragua, gracias a la implementación de una política de libre mercado, que amortiguó los impactos de la volatilidad en la economía de Estados Unidos y la crisis del euro en Europa.
El gobierno se enfrascó en fortalecer a la micro, pequeña y mediana empresa al crear el Ministerio de Economía Familiar y Comunitaria, que absorbió los programas insignia “Hambre Cero” y “Usura Cero”, entre otros; y potenciarlos en el área rural, sobre todo la agricultura, la pequeña y mediana agroindustria, a través de cooperativas, de núcleos de ahorro y crédito y de asociaciones informales que, en conjunto, forman parte de la economía familiar, comunitaria y cooperativa.
Misiones del gobierno abrieron nuevos mercados en Rusia, Corea, la India, Asia, realizando diferentes ferias y promoviendo más inversión extranjera directa. Es un gran logro mantener mil millones de dólares en IED, pese a la crisis económica global, y la apertura de nuevas zonas francas en el país, con quienes al final del año se logró un acuerdo salarial tripartito que le da estabilidad al sector por los próximos cinco años.
El gobierno mandó misiones a varios países para promover el Canal Interoceánico y un puerto de aguas profundas en Monkey Point.
Se obtuvieron importantes préstamos internacionales de bancos privados de Alemania y Corea para financiar grandes proyectos de impacto económico y social.
Entre los grandes retos y desafíos del futuro están el despegue de la refinería El Supremo Sueño de Bolívar, la megacentral Hidroeléctrica Tumarín y el Gran Canal Interoceánico, todos dirigidos al desarrollo económico del país y por ende a la reducción de la pobreza.
Igualmente, el satélite para las telecomunicaciones, la tercera operadora telefónica y grandes proyectos de infraestructura vial.
El gobierno proyecta un crecimiento del PIB para el 2013 de 4.1%; en el 2014 en 4.2; en el 2015 en 4.3 y en el 2016 se proyecta un 4.5%, mientras la inflación acumulada se estima en 7.3% para el próximo y 7 para los siguientes tres años.
Las exportaciones totales, tomando en cuenta las de Zonas Francas, se calculan en 4 mil 479.5 millones de dólares para este 2012; 4,818.80 para el 2013; 5,210.40 para el 2014; 5,617.90 en el 2015 y 5,989.40 cuando finalice el 2016.
No hay comentarios:
Publicar un comentario